Los creadores vinculados al 15-M siguen apostando por una cultura compartida y libre

  • Cientos de artistas forman colectivos para poner su imaginación al servicio de las demandas de cambio social que promulga el 15-M.
  • El movimiento ya tiene libros, documentales, webs, canciones y exposiciones.
  • Todas las iniciativas comparten el copyleft (libre distribución) y la horizontalidad.
Viñeta de '15-M. Voces de una revolución'.
Viñeta de '15-M. Voces de una revolución'.
Panini Comics

Cineastas documentando las acampadas, músicos componiendo gritos, escritores que recopilan testimonios, elaboran ensayos o recrean la 'revolución' en píldoras de ficción, diseñadores imprimiendo arte en las pancartas... el 15-M ha logrado interesar a cientos de artistas españoles en la reivindicación de un cambio social que defiende una cultura compartida y libre.

Un año después, el movimiento artístico surgido de las acampadas en las plazas tiene en su haber libros, obras de teatro, documentales, cómics, medios de comunicación propios, webs, canciones y exposiciones. Reivindicativo, diverso y viral, así es el arte 'indignado'.

La banda sonora

Entre los que no tienen intención de dejar de mezclar cultura y reivindicación social están los colectivos Solfónica o Sol Sostenido. Son asambleas de músicos y coros de Madrid que se están movilizando en apoyo al movimiento 15-M y que ensayan ya en el centro autogestionado Tabacalera sus actuaciones para el largo fin de semana que marcará el aniversario de la 'Spanishrevolution' en la capital.

Otro proyecto musical para dotar de banda sonora a la revolución cívica es la Fundación Robo, que surgió para recuperar la canción protesta y está impulsado por artistas como Roberto Herreros, Nacho Vegas o Albert Pla. Su razón de existir la explicaba Nacho Vegas en una entrevista reciente: "Lo que está pasando ahora provoca unas ganas enormes de gritar, ¡y la mejor forma de gritar es cantar!". Él, de momento, ya dedicó al 15-M su tema Cómo hacer crac.

La imagen colectiva

Pepe Frisuelos, fotógrafo y artista, estaba en la Puerta del Sol cuando la plaza madrileña se convirtió hace un año en un campamento revolucionario. "Para mí, la acampada trascendió lo político, era algo artístico e histórico", recuerda. De su trabajo y del de 16 colegas surgió la primera exposición fotográfica colectiva de los momentos álgidos del 15-M. Se ha exhibido ya en la Real Sociedad Fotográfica, viaja por varias librerías españolas, y podría cruzar pronto las fronteras españolas.

El trabajo colectivo es, precisamente, una de las marcas de la casa del arte del 15-M. También lo es la horizontalidad en las propuestas y, en algunos casos, hasta el anonimato para evitar que los nombres de los participantes ensombrezcan las iniciativas. Así ocurre con Voces con Futura, donde diseñadores, ilustradores o directores de arte han ideado carteles y pancartas para impulsar el movimiento. Sus trabajos les han convertido en la voz gráfica del 15-M.

La colaboración entre autores será la base también de un wiki libro de análisis del 15-M que preparan los impulsores de la web 15-M cc. Patricia Horrillo coordina la edición de este libro comunitario. "Con el esqueleto que hemos preparado", explica la propia Horrillos, "esperamos dar forma a un libro dinámico y vivo, en el que todo el que quiera pueda participar".

Unir voces es la intención del proyecto 15-M cc. En asamblea, otra impronta del 15-M, han decidido que su web sea un "paraguas de proyectos que analizan el movimiento mediante experiencias transmedia, colaborativas, copyleft y sin ánimo de lucro". El 15 de septiembre tienen previsto además presentar un documental realizado por Stephane M. Grueso con entrevistas a 40 personas implicadas de una u otra manera en la movilización de mayo de 2011.

Tanto el wiki libro como el documental serán editados con licencia 'copyleft', lo que significa que se permitirá su descarga libre y gratuita. Cualquier persona podrá "consumirlo, remezclarlo, emitirlo y copiarlo", explican en su página web. Se trata de una idea que comparten los impulsores del libro-documento RT#15M, conectadas en la red, coordinadas en las plazas, una crónica gráfica que recoge, a través de fotografías y tuits, la memoria colectiva de la primera etapa del movimiento social del 15-M en Cataluña.

Entre los documentales ya presentados cabe destacar 'Indignados', por Antoni Verdaguer. La película busca dar una visión lo más fiel posible a lo ocurrido hace un año, con 200 testimonios grabados. También cuenta con algunos vídeos y documentos cedidos desinteresadamente que repasan los momentos más significativos del movimiento.

La web y la literatura

Oficialmente el 15-M tiene una página web que sirve de buzón de propuestas. La gestionan los miembros de  la comisión (otra palabra 15-M) de cultura y aglutina las propuestas creativas vinculadas a las reivindicaciones de los acampados. También editan un periódico sin equipo directivo ni editorial y promueven una televisión a la carta en tomalatele.

En las librerías se pueden encontrar libros que analizan el movimiento. El sociólogo Carlos Taibo es el autor de Nada será como antes: Sobre el movimiento 15-M y de La rebelión de los indignados: Movimiento 15-M: Democracia Real ¡Ya! También se pueden leer Las voces del 15-M, de varios autores, o No nos representan, de Pilar Velasco, entre otros. En cómic, 15M Voces de una revolución complementa a obras colectivas como Revolution Complex y Yes we camp! que también utilizaron las viñetas como medio de expresión del movimiento 15-M.

Además, el 15-M ha inspidrado una biblioteca abierta y colaborativa en la que cualquiera puede sugerir una lectura que, como explican en la web, ayude a "entender cómo hemos llegado hasta aquí y ¡cómo seguir!".

Una pista: Para los que no hayan vivido en el planeta Tierra el último año y para los nostálgicos, el Ateneo de Madrid organiza una muestra sobre los albores del 15-M con una réplica simbólica de una acampada, una muestra fotográfica, una proyección continua de vídeos y un espacio dedicado a las ideas, la palabra y la creación. El objetivo de esta exposición —abierta del 10 al 20 de mayo— es "visibilizar este movimiento que no ha parado, que sigue en acción y sin visos de dejarlo", dicen los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento