El Defensor del Pueblo asegura que la colaboración con la Asamblea Regional le permitirá seguir dando mismo servicio

Explica que el reajuste de la Comunidad "afectará a la parte administrativa" pero seguirán trabajando con los servicios jurídicos
José Pablo Ruiz Abellán
José Pablo Ruiz Abellán
DEFENSOR DEL PUEBLO
José Pablo Ruiz Abellán

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, asegura que el recorte del 75 por ciento previsto, aproximadamente, por la Comunidad en la institución, les afecta de manera sustancial y que tendrán que utilizar los servicios administrativos de la Asamblea Regional, "puesto que de ella provenimos".

Tras conocer la información, asegura el Defensor, se pusieron en contacto con la Asamblea Regional, "en la que hemos encontrado una acogida extraordinaria". Así, señala que el Parlamento autonómico "nos va a apoyar y ayudar en gran parte de los gastos que tenemos".

Ruiz Abellán apunta, en este sentido, que los servicios jurídicos "se van a mantener prácticamente en la misma situación", sin embargo, anunció, "disminuirá de forma importante los gastos administrativos y de apoyo logístico a la institución, puesto que se van a dar desde la propia Asamblea Regional".

La institución, ha continuado el Defensor del Pueblo, "está dotada de unos medios informáticos ágiles que facilitan la accesibilidad del ciudadano, para que pueda llegar a ella de forma cómoda para presentar quejas y recibir respuestas, "seguirá funcionando, dando el servicio al ciudadano de forma gratuita, aunque exista un recorte presupuestario muy importante".

Ante esto, Ruiz Abellán ha indicado que "nosotros no somos la solución económica. Los españoles aportamos a todas nuestras administraciones no menos de 5.000 euros por ciudadano-año, mientras que el Defensor del Pueblo solo supone un coste del orden de 0,25 a 0,50 céntimos al año por ciudadano".

Al respecto, el Defensor del Pueblo dice que tiene conocimiento del recorte a la institución por la información que ha ofrecido el vicepresidente económico, Juan Bernal, y que ya elabora un Plan de reajuste que atiende a lo contenido para su Defensoría en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Comunidad Autónoma.

Ruiz Abellán explica en declaraciones a Europa Press que la institución contaba con ese presupuesto oficial "porque hemos tenido la puesta en marcha de la instrucción, dos cambios de ubicación y gastos para la compra de las instalaciones", pero, argumentó, "nuestros presupuestos siempre han sido menor de un euro por habitante al año, inferior a los 1,4 millones".

Desplazarse a cartagena

"Este reajuste nos supone seguir trabajando con los servicios jurídicos pero afectará a la parte administrativa, que contará con el apoyo de la Asamblea", así cree que "en un futuro tendremos que desplazar la ubicación a Cartagena para disminuir gastos".

Pero, aclaró, "quedan todos lo flecos por concretar, pero en cualquier caso seguiremos trabajando igual que antes de cara a los ciudadanos", así, "dedicaremos más esfuerzo y trabajo, para que la institución del Defensor del Pueblo continúe trabajando".

"El apoyo de la Asamblea nos permitirá dar el mismo servicio a los ciudadanos para la reproducción de sus quejas y seguir trabajando al servicio de los ciudadanos de la Región de Murcia", insistió.

Finalmente, Ruiz Abellán opina que la institución "es necesaria", y a pesar de la crisis, recuerda que la Defensoría "apoya a los ciudadanos y es una institución que presta un servicio ágil y gratuito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento