El terremoto en Java no ha provocado ningún tsunami

Las claves:
  • La alerta vino tras un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter, que ha sacudido la isla.
  • Los ciudadanos, alarmados por lo ocurrido el lunes, que no se avisó a la población.
  • Ya van más de 500 muertos.
Zona del tsunami en la isla de Java (Google Earth).
Zona del tsunami en la isla de Java (Google Earth).
Google Earth
Zona del tsunami en la isla de Java (Google Earth).

La isla de Java ha estado en estado de alerta durante todo el día ante la posibilidad de que el un tsunami volviera a arrasar sus costas.

Por eso, todas las alarmas se han disparado tras producirse un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ricther sacudió hoy el oeste de la isla de Java, que finalmente no ha originado una ola gigante. El

movimiento telúrico se sintió en la capital indonesia, pero de momento no se ha informado de víctimas o daños de consideración.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia localizó el epicentro a unos 190 kilómetros al suroeste de Yakarta y a 40 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la agencia estadounidense Earthquake Hazard Programe redujo la magnitud del temblor a 6,0 grados y añadió que ocurrió a las 10.57 GMT a 155 kilómetros al oeste de Yakarta y a 44,2 kilómetros de profundidad, en el estrecho de Sonda.

Miedo a que se repitiera la tragedia

El lunes, un maremoto de 7,7 grados de magnitud en el océano Indico formó un "tsunami" que a los 15 minutos alcanzó la costa meridional de Java, la más poblada de las islas indonesias.

El número de personas muertas por el tsunami que sacudió el suroeste de la isla ha ascendido a 531 personas, informaron el martes medios locales.

La ONU afirmó ayer que el sistema de alerta temprana instalado en la isla de Sumatra por el Gobierno indonesio para avisar de cualquier riesgo de maremoto a la población no falló, sino que la población no pudo ser avisada por falta de medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento