Ruth Ortiz se encuentra fuerte y dispuesta a contar todo en su declaración

El abogado admite que Bretón le dio "una guantada" a su hijo en una comida

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace siete meses, se encuentra fuerte y dispuesta a contar toda en esta jornada, última de tres días de comparecencias en la Audiencia Provincial, donde el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, ha citado a familiares paternos, maternos, amigos comunes, funcionarios de la prisión y presos que acompañan a José Bretón, padre de los niños y único imputado en la causa.

En este sentido, la madre de Ruth y José ha respondido con un escueto "sí" a las preguntas de los periodistas, momentos antes de entrar en los juzgados, sobre las 9,15 horas. Ortiz dice que se encuentra "bien" para afrontar este día, en el que ha entrado acompañada por la abuela de los menores, Obdulia, y el tío, Estanislao, que también declaran este viernes, además de la abogada de la familia materna, María del Reposo Carrero.

Minutos después de entrar los citados familiares, lo ha hecho el primo de la madre, Juan David, quien igualmente comparecerá ante el juez y ha manifestado a los periodistas que tiene esperanzas en que se aclare algo, aunque lamenta que Bretón "es una persona fría y está claro que ya no va hablar", a lo que se une que la familia "voluntariamente sabe algo que está ocultando para limpiar su nombre". Además, cree que "si sacan a Bretón de la cárcel dice dónde están los niños".

Por su parte, el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha admitido que el padre de los niños "le dio una guantada a su hijo en una comida" y "eso son los únicos malos tratos de los que se habló en las declaraciones" de los tres testigos y amigos de la familia, que comparecieron ante el juez este jueves.

Asimismo, el letrado dice que Ortiz "sí era sumisa", porque "quien mandaba en la relación" era Bretón, quien, según Sánchez de Puerta, ya no sigue con las manías, aunque "es una persona metódica que ha nacido así y así morirá", tal y como declararon los funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea.

En cuanto al interrogatorio de los dos presos sombras, el abogado cree que "fueron taxativos y dijeron que durante las dos primeras noches le levantaban cada hora", algo que, a su juicio, "roza la tortura". Sobre la declaración de su cliente el miércoles, sostiene que "no estuvo tranquilo, pero de ninguna manera estuvo acorralado", tal y como ha destacado la letrada de la madre.

En los interrogatorios de este jueves comparecieron tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que han relatado ante el juez distintos episodios vividos con la familia, algunos de ellos con maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.

Así lo manifestó a los periodistas la abogada de la madre, quien detalló que estos testigos han descrito "muchos episodios" en los que contaban "de todo un poco", entre ello el maltrato a los niños, y que tenía un "comportamiento raro" con Ruth, "que su familia niega".

También han prestado declaración dos presos, quienes, según la letrada, han testificado que Bretón está "obsesionado" con Ruth, de hecho "él no preguntaba ni hablaba de los niños, solamente tenía a Ruth en la cabeza" insultándola y "diciendo que se casó para toda la vida", al tiempo que uno de ellos ha descrito el suceso en el que Bretón se autolesionó con una cuchilla con "tres cortes de nada en el brazo y antebrazo" y ambos han declarado que "siempre es muy escrupuloso".

Mientras, los dos funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, que han comparecido ante el juez, han comentado que el padre de Ruth y José es "una persona metódica, que se porta bien en el centro y tiene un control grande de sus impulsos, pero no han tenido trato directo con él".

En relación a las declaraciones de los familiares paternos de este miércoles, Carrero ha lamentado que la familia "lo protege, oculta y miente" a Bretón, aunque no cree que tenga "implicación" en esto, y sobre el interrogatorio de Bretón, a su juicio, demuestra que "está nervioso, alterado y acorralado".

Siete meses sin rastro

Esta tanda de declaraciones se produce unos siete meses después de que se perdiera el rastro de Ruth y José. Ha sido la tercera vez que Bretón comparezca ante el magistrado José Luis Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso. Así, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las pruebas y diligencias, el juez toma declaración a los distintos testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores.

Mientras, Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento