Las ventas del sector minorista de Euskadi bajaron un 0,9% en el primer trimestre de 2012

El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca disminuyó sus ventas nominales un 0,9 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron un 1,8 por ciento en tasa interanual, según datos facilitados por Eustat.

El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca disminuyó sus ventas nominales un 0,9 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron un 1,8 por ciento en tasa interanual, según datos facilitados por Eustat.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas aumentó un 0,1 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales. Por sectores, el comercio minorista especializado redujo sus ventas nominales un 1,7 por ciento en el primer trimestre de 2012, pero el comercio minorista no especializado se incrementó un 0,7 por ciento con respecto al mismo período de 2011.

Dentro del comercio minorista especializado destaca el sector de Otros Bienes de Consumo, que registró un crecimiento nominal del 1,1 por ciento En el resto de sectores se registraron descensos en sus ventas. Las ventas de productos de Alimentación disminuyeron un 2,6 por ciento, el sector de Equipamiento de la persona redujo sus ventas un 2,5 por ciento y las ventas referidas al sector de Equipamiento del Hogar disminuyeron un 6,9 por ciento.

En el comercio minorista no especializado, las ventas en establecimientos con predominio de alimentación subieron un 1,1 por ciento y las de los establecimientos con predominio del resto de productos disminuyeron un 2,2 por ciento.

Por Territorios Históricos, el mayor descenso, en el primer trimestre de 2012 de las ventas nominales del sector minorista se produjo en Gipuzkoa, con una bajada interanual del 1,2 por ciento, Bizkaia disminuyó sus ventas nominales un 0,9 por ciento, pero en Álava se obtuvo un crecimiento del 0,2 por ciento.

A precios constantes, es decir, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyeron un 2,1 por ciento en el primer trimestre

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un descenso real del 1,9 por ciento respecto al año anterior.

En el primer trimestre de 2012 se produjo una bajada de las ventas reales en el comercio minorista de Euskadi del 0,1 por ciento, con respecto al cuarto trimestre de 2011, una vez eliminados los efectos estacionales. ESPECIALIZADO

A su vez, el descenso real en el comercio minorista especializado se cifró en el 2,7 por ciento y en el minorista no especializado ese descenso real fue del 0,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2011.

Dentro del comercio minorista especializado las evoluciones interanuales fueron negativas en todos sus sectores, excepto en el Equipamiento de la persona que experimentó un ascenso del 0,5 por ciento. El Equipamiento del Hogar bajó un 5,9 por ciento, las ventas de productos de Alimentación bajaron un 4,9 por ciento y los Otros bienes de Consumo descendieron un 3,6 por ciento, todo en términos reales.

En el apartado del comercio minorista no especializado, en euros constantes, disminuyeron un 0,3 por ciento los de predominio de alimentación y un 4,4 por ciento los de predominio de resto de productos.

Los tres Territorios Históricos registraron descensos en sus ventas en términos reales: Gipuzkoa bajó un 2,7 por ciento, Álava un 2,3 por ciento y Bizkaia un 1,6 por ciento.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el primer trimestre de 2012 disminuyó un 0,6 por ciento sobre el cuarto trimestre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento