El Gobierno canario asegura que seguirá estando abierto al diálogo aunque el personal público convoque huelga

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado de que se seguirá estando abierto al diálogo con los sindicatos aunque la asamblea del personal laboral de la administración autonómica decida mañana viernes ir a la huelga para protestar por la reducción prevista en su nómina a partir de julio.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado de que se seguirá estando abierto al diálogo con los sindicatos aunque la asamblea del personal laboral de la administración autonómica decida mañana viernes ir a la huelga para protestar por la reducción prevista en su nómina a partir de julio.

Marrero señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el diálogo con los sindicatos "ha existido y seguirá existiendo", reiterando que la decisión que se adopte "no altera el diálogo".

En cuanto a las quejas de los trabajadores públicos del Gobierno canario, ellos critican que la reducción del 5 por ciento que se les aplicará a partir de julio y tiene carácter retroactivo.

Sin embargo, Marrero matizó que esta reducción salarial no afecta a todos los trabajadores de la Administración autonómica, ya que los mileuristas no se verán afectados. Asimismo, el portavoz justificó la aplicación de esta medida en el retraso de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como su aprobación definitiva, que será en junio.

De todos modos, dijo que son medidas "injustas pero necesarias e imprescindibles" para poder "cuadrar" las cuentas del Ejecutivo canario debido a los recortes que el Gobierno central le va a aplicar.

En relación a este recorte salarial y si se continuará aplicando en 2013, Marrero reconoció que si la situación de crisis se mantiene, esta reducción en la nómina se aplicará pero, en este caso, será en 12 meses.

Al ser cuestionado, en este sentido, si se le pedirá a las administraciones locales que también apliquen el recorte salarial, Marrero dijo que "es competencia de ellos".

El portavoz insistió en que esta o el incremento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que afecta al conjunto de la sociedad son decisiones para ajustar los 800 millones de euros que Canarias no recibirá del Estado, con los que se "castiga" al archipiélago.

Consejo de política fiscal y financiera

Por otro lado, en cuanto al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se prevé celebrar en fechas cercanas, Marrero indicó que la postura de Canarias continuará siendo la de plantear la "flagrante injusticia" que se comete con el archipiélago tanto en el bloque de financiación como de inversión.

El portavoz criticó que Canarias a pesar de ser la comunidad con "mejores" cifras tanto en endeudamiento como en cumplimiento de déficit, entre otros, "no se está atendiendo" a estos.

De todos modos, dijo, "no es previsible" que el Gobierno de Mariano Rajoy "vaya a ser sensible con Canarias", ya que se refirió al rechazo de las enmiendas presentadas por diputados del PP. Estas cuestiones, dijo, son las que hará que el Gobierno regional se replanté para acudir a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento