Euskadi defenderá en el pleno del Comité de las Regiones un mayor reconocimiento de las competencias de las regiones en la eficiencia energética y solicitará un papel "más activo" del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha informado el Gobierno vasco.

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, se ha desplazado a Bruselas para participar este jueves y viernes en la 95 sesión plenaria el comité de las Regiones.

En este pleno de la asamblea política de los representantes de las regiones de la Unión Europa, interviene el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ante los representantes de las regiones de la Unión Europea. ENMIENDAS

Con el objeto de "defender la voz y los intereses de Euskadi", Echenique presentará en este pleno un total de 16 enmiendas o propuestas vascas a cuatro dictámenes del Comité de las Regiones. En concreto, la Política Pesquera y la Política Agraria Común, los reglamentos de los futuros fondos comunitarios (Marco Estratégico, el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión), el Programa de salud de la UE, o la eficiencia energética entran en la agenda de las sesiones de este pleno del Comité de las Regiones.

Echenique ha indicado que en los plenos del Comité de las Regiones están "defendiendo ante la Unión Europea, que las acciones de la UE tengan un impacto real en los ciudadanos, defendiendo y acompañando a la UE a que sus decisiones sean más eficaces y concretas, y por consiguiente con unos resultados positivos para los vascos y para nuestra economía".

En Bruselas, el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco abogará por el papel de la salud preventiva y que la UE siga fortaleciendo sus centros de referencia en el ámbito de la enfermedades menos conocidas, así como seguir defendiendo el papel de la mujer en el sector pesquero.

También planteará propiciar que del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se beneficien todos los municipios, así como que pueda inyectarse los fondos europeos a infraestructuras para la investigación y la innovación. Por otro lado, Euskadi sostendrá la necesidad de un mayor reconocimiento de las competencias de los agentes regionales y locales en la eficiencia energética.

Con respecto a la eficiencia energética, la posición del Gobierno Vasco es defender un papel más activo de los agentes regionales y locales en las estrategias europeas de eficiencia energética y que se reconozcan sus competencias. A juicio de Echenique, "con un acceso más directo a la financiación y una implicación clara en el ámbito de las decisiones europeas de las entidades locales y regionales, podemos contribuir a una verdadera eficiencia energética".

En esa línea se propone impulsar el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de las entidades crediticias nacionales y locales para financiar inversiones en eficiencia energética.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.