Vilagarcía de Arousa aprueba una ordenanza que prohíbe a los vecinos reunirse en las aceras

La norma ha sido aprobada con los votos del Partido Popular y con el rechazo unánime de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha aprobado la Ordenanza de Circulación y Seguridad Viaria que incluye aspectos como la prohibición, bajo sanción, a los peatones de detenerse en grupos en las aceras cuando eso obligue a otros usuarios a circular por la calzada o la restricción del uso de patines y bicicletas en plazas y calles peatonales.

La ordenanza fue aprobada con los votos a favor de los diez concejales del Partido Popular y del único edil de Independientes por Vilagarcía, quien también forma parte del grupo de gobierno, precisamente como concejal de Seguridad Ciudadana.

Votaron en contra los cinco ediles del PSdeG-PSOE, los tres del BNG y los dos con los que cuenta Esquerda Unida.

Desde que fue presentada la pasada semana, la Ordenanza de Circulación y Seguridad Viaria ha provocado numerosas reacciones en contra por parte de partidos políticos, sindicatos y diversos colectivos vecinales.

Algunos de ellos se dieron cita este lunes en el salón de plenos vilagarciano para dejar patente su rechazo a una norma que consideran que vulnera "derechos y libertades" del ciudadano. "PATINAZO"

El PSdeG-PSOE fue el único partido que presentó alegaciones a la ordenanza. De las once formuladas, ocho fueron aceptadas por el grupo de gobierno. A pesar de ello, los socialistas votaron en contra de la aprobación de la ordenanza porque las modificaciones aceptadas "varían en algunos puntos la redacción pero no el espíritu de la norma.

Así, la portavoz socialista, Tania García, ha calificado la ordenanza como "la del patinazo" y acusó al gobierno local de "querer reglamentar aspectos innecesarios". El PSdeG-PSOE insistió en el aspecto prohibicionista del nuevo reglamento. "Nosotros consideramos que se debe prohibir menos y aconsejar y educar más", ha señalado.

Ordenanza "fascista"

Para el grupo local del BNG resulta "impresentable" que en pleno año 2012 se presente una ordenanza "que coarta las libertades de los ciudadanos". La portavoz de los nacionalistas, María Villaronga, señaló que la norma propuesta por el Partido Popular "sigue la ideología de la derecha más rancia", por lo que no dudó en calificarla como "delirante y fascista".

El BNG ha explicado el hecho de no haber presentado alegaciones a la ordenanza "porque la rechaza de pleno", y ha solicitado su total retirada.

Norma "innecesaria"

Durante el pleno de la corporación celebrado hoy los portavoces de Esquerda Unida y del BNG han llegado a calificar la ordenanza de "fascista".

Para el responsable local de EU, Juan Fajardo, la ordenanza vilagarciana "instaura aquellas formas y maneras de antes, aquello que llamaban Formación del Espíritu Nacional". Fajardo considera que a partir de ahora "se va a criminalizar" a los ciudadanos, a quienes el ayuntamiento está obligado a ayudar.

El portavoz de EU ha opinado que es "absolutamente innecesario" este reglamento. "¿Cómo se puede regular por norma algo está en el sentido común y que hasta ahora no está creando ningún problema?", se preguntó.

Además, recordó que esta ordenanza incluso coloca en situación ilegal al propio servicio municipal de bicicletas, "ya que no tienen timbre", tal y como exige la norma a todas las bicis que circulen por las calles de la ciudad. El líder de esta formación de izquierdas también ha lamentado que "este tema" haya convertido a Vilagarcía en el "hazme reír de toda España". DEFENSA

El Partido Popular se esforzó por matizar los aspectos más controvertidos de la ordenanza, como la prohibición de formar grupos en las aceras o el que señala que "no se permite a los peatones correr, saltar o circular de forma que moleste a los demás usuarios".

En opinión del grupo de gobierno vilagarciano se trata de normas de sentido común que ya han sido aplicadas en otros ayuntamientos "gobernados por la izquierda". Y así, citaron artículos similares de ordenanzas de circulación de Ourense, donde gobiernan socialistas y BNG, o Conil de la Frontera (Cádiz), con mayoría de Izquierda Unida.

La portavoz de los populares en el pleno de la corporación de Vilagarcía, Marta Rodríguez Arias, adujo como una "mala interpretación" el que se piense que se va a perseguir a quienes circulen en bicicleta, patines o patinetes por las calles peatonales o plazas. "Lo único que se hace es limitar su velocidad a diez kilómetros por hora", ha dicho.

Los populares aceptaron una enmienda del PSdeG-PSOE para aumentar, desde los 8 previstos inicialmente, hasta los 12 años la edad de quienes pueden transitar en bicicleta o patines por aceras y plazas, siempre y cuando vayan acompañados de un mayor y respeten una distancia de un metro como mínimo respecto a los peatones. Los mayores de 12 años deberán obligatoriamente circular por la calzada.

Autoría policial

La autoría de la polémica ordenanza que este lunes se ha aprobado corresponde, según ha reconocido el gobierno local, al departamento de la Policía Local de Vilagarcía.

En su elaboración participaron además del concejal de Tráfico, los cuadros de mando policiales, policías de calle y personal del departamento encargado de la tramitación de expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento