Al menos 6.000 personas murieron en Irak entre los meses de mayo y junio; casi la mitad eran civiles

Las claves:
  • Según un informe de la ONU.
  • Murieron 1.294 civiles en mayo y 1.554 en junio.
  • Mujeres, minorías nacionales y religiosas y homosexuales, las principales víctimas.
  • Aparecen al sur de Bagdad 18 cadáveres con signos de tortura.
Un herido en el atentado de ayer en Kufa es atendido en el hospital (A.Al-Marjani / AP Photo)
Un herido en el atentado de ayer en Kufa es atendido en el hospital (A.Al-Marjani / AP Photo)
Alaa al-Marjani / AP Photo
Un herido en el atentado de ayer en Kufa es atendido en el hospital (A.Al-Marjani / AP Photo)

Al menos 6.000 personas murieron en Irak durante los meses de mayo y junio pasados, mientras que os secuestros y la tortura siguen extendiéndose, según un informe de la ONU.

El dossier, presentado hoy por la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), indica que han aumentado los crímenes por cuestiones sectarias en todo el país y también el número de profesionales que son víctimas de la violencia.

Según los datos de la UNAMI, en mayo murieron 1.294 civiles, (entre ellos 58 mujeres y 17 niños), mientras que en junio las bajas fueron de 1.554 civiles (66 mujeres y 30 niños).

El informe denuncia que cientos de profesores, jueces, doctores, y líderes religiosos son blanco de los actos de violencia, mientras que son miles los iraquíes que se han visto obligados a desplazarse a otras áreas del país.

"Las mujeres, las minorías nacionales y religiosas, así como los homosexuales, son las principales víctimas del acoso y la intimidación", sostiene el documento.

Desde la invasión de EEUU a Irak en el 2003, han muerto al menos 50.000 personas, de las cuales 18.933 se produjeron por enfrentamientos militares y ataques terroristas entre el 5 de abril del 2004 y el 1 de junio pasado.

18 cadáveres con signos de tortura

Un total de 18 cadáveres, con impactos de bala, fueron hallados hoy en la localidad de Al Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes de seguridad locales.

Los cuerpos, que también tenían señales de tortura, fueron encontrados por la policía cerca de unas antiguas industrias del ejercito del depuesto régimen iraquí, precisaron las fuentes, que agregaron que los cuerpos no portaban entre sus ropas documentos de identificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento