Estados Unidos no cobrará a sus ciudadanos por evacuarlos de Líbano

Las claves:
  • Una ley de 2003 exigía el pago por evacuación en situación de emergencia.
  • En Líbano residen 25.000 estadounidenses.
  • Sólo 14.000 están inscritos en las oficinas consulares de su país.
El Gobierno no cobrará los gastos de evacuación a los estadounidenses que sean sacados del Líbano, tras una ola de protestas provocada por la medida, anunciaron hoy fuentes oficiales.

En virtud de una ley promulgada en 2003, los estadounidenses tienen la obligación de pagar su evacuación en una situación de emergencia.

Pero el legislador republicano de origen libanés y las legisladoras Nancy Pelosi y Debbie Stabenow, ambas demócratas, habían criticado la exigencia.

"Un país que puede proporcionar más de 300.000 millones de dólares para una guerra en Irak, puede dar ese mismo dinero para sacar a su gente del Líbano", dijo Pelosi.

Stabenow manifestó que "nuestro gobierno debería preocuparse de traer a casa a los estadounidenses de la manera más rápida y segura posible, no de cuánto les cobrará".

Evacuación inmediata

EEUU podrá evacuar por helicóptero a 240 personas y utilizar dos barcos con capacidad para 2.200 personas.

Según cifras del Departamento de Estado, en el Líbano residen aproximadamente 25.000 estadounidenses, pero sólo unos 14.000 están inscritos en las oficinas consulares de su país.

Además del pago por la evacuación, algunos legisladores habían criticado la lentitud con que se están llevando esas operaciones.

En una carta dirigida a Rice y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, los senadores Ted Kennedy, Carl Levin y Harry Reid instaron a que las labores "se hagan lo antes posible" y se pongan los medios "necesarios" para facilitarlas.

"Es imperativo que se pongan todos los medios del Departamento de Defensa a disposición (de la evacuación) para atender esta crisis", añadieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento