La actualización del Plan Especial de IncendiosForestales podría estar aprobada en 2013

PSOE y PRC critican la "teatralización" de Diego por declarar que el medio rural es prioritario mientras bajan los presupuestos
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

La aprobación de la actualización del programa Infocant (el Plan Especial de Incendios Forestales) podría estar aprobada en el primer trimestre de 2013, según ha avanzado el diputado del PP Julio Bartolomé este lunes en el Pleno del Parlamento. Por este motivo, el PP rechazó una proposición no de ley del PRC en la que se reclamaba que se elaborara, en tres meses, un plan de prevención y extinción de incendios forestales.

Lo que el PRC reclamaba era la aprobación en tres meses de un plan de prevención y extinción de incendios forestales, de acuerdo con todos los sectores implicados, tras el número "desproporcionado" de fuegos registrados s en los primeros meses del año que, según advirtió el regionalista Fernando Fernández, puso de manifiesto la falta de medios de la Administración.

Desde el PSOE, Ana Isabel Méndez ha señalado que la "oleada" de incendios se ha debido, fundamentalmente, a la acción de quienes los provocan, pero también a la gestión del propio Gobierno de Cantabria, y ha advertido de que la tendencia va "en aumento".

El PP rechazó la "oportunista e innecesaria" proposición, tal y como la calificó el diputado Julio Bartolomé, quien ha criticado que los socios del anterior Gobierno reclamaran con urgencia algo que no hicieron durante su etapa de gestión. En tres meses, ha señalado, no da tiempo a elaborar este plan, mientras que la actualización del Infocant del que ya se dispone podría estar lista para primeros del año próximo, ha estimado.

Bartolomé ha reivindicado medidas de este Gobierno, como las ayudas a municipios en zona de incendios, así como la coordinación de los efectivos y administraciones para su extinción.

"teatralización" en invercantabria

En el Pleno de este lunes, también se ha debatido una moción presentada por el PSOE sobre la previsión de los Presupuestos Generales del Estado en materia de desarrollo rural, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP.

El PSOE ha acusado al Gobierno de España y de Cantabria de "meter la tijera" al medio rural y al sector primario de la comunidad autónoma, dejándolo en una situación "agónica" y rebajando, en los Presupuestos regionales y en los generales, todas las ayudas y programas relacionados con este ámbito.

La socialista Isabel Méndez ha criticado que, mientras esto ocurre, y después de que los PGE hayan dado "la puntilla" al medio rural, "cebándose con ganaderos, agricultores y pescadores", el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, mantenga la "teatralización", a su juicio, "bastante vergonzante", de asegurar, en la presentación de InverCantabria, que el medio rural es uno de los ejes del desarrollo de Cantabria, algo que también ha criticado el regionalista Fernando Fernández.

En este sentido, Fernando Fernández, ha instado a los diputados del PP a "reconocer" los recortes que, en este ámbito, ha aplicado el Partido Popular, tanto en los Presupuestos de la comunidad autónoma, como en los PGE. En su intervención, el regionalista también ha acusado al PP "de cargarse" la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, algo que ha rechazado el diputado 'popular', íñigo Fernández.

En este sentido, Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "ha hecho los deberes" en relación con la aplicación de la Ley. Así, Fernández ha recordado que el PP, cuando ha llegado al Ejecutivo regional, ha firmado con el Estado el protocolo para la puesta en marcha en funcionamiento de esta Ley y viene trabajando en los pasos necesarios para poder firmar el convenio con el Gobierno de España, recibir las subvenciones previstas y ejecutar distintas actuaciones en favor del medio rural.

Fernández ha afirmado que, así, el Gobierno de Cantabria estaría en disposición "a partir del verano" de firmar el convenio con el Estado para la puesta en marcha de esta Ley, si no fuera -ha dicho— porque el PSOE, en la pasada legislatura, cuando gobernaba en España, introdujo una cláusula que establece que aquellas regiones que no cumplan el objetivo de déficit no podrán firmar el convenio.

El diputado 'popular' ha opinado que este es el "gran problema" para que Cantabria aplique esta Ley, si bien ha garantizado que el Gobierno regional seguirá trabajando para estar en disposición de firmar el convenio cuando sea posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento