El musical 'El Alma de la Melodía', basado en una historia inédita a estrenar en Asturias, llegará el próximo 17 de agosto a Gijón, con un elenco artístico encabezado por el productor ejecutivo del proyecto, Nacho Fernández. El espectáculo, que se representará en el teatro Jovellanos, ha sido presentado este jueves en la Casa de la Palmera, en un acto que ha contado con la participación de la gerente del coliseo gijonés, María Teresa Sánchez, y parte del reparto del musical.

En este sentido, Nacho Fernández ha definido la obra como un espectáculo musical nacional, ya que "ha sido concebido de esa manera y reúne el inmenso potencial que existe en Asturias para hacer una gran obra", ha agregado. El musical cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Asimismo, ha destacado que la idea del musical tuvo su origen en 2006 y que a lo largo de los años ha madurado hasta convertirse en un sólido proyecto en el que participan artistas de renombre de la región, como Etelvino Vázquez (director teatral), Jesús Ángel Arévalo (director musical), Estrella García (coreógrafa) y Luis Antonio Suárez (escenógrafo), presentes durante el acto, además de Rafa Mojas (iluminación y sonido), David Serna (guionista) y Cristina Herrero (vestuario).

También ha explicado que ya tiene aseguradas nueve fechas en el Principado y dará el salto a otras comunidades autónomas, tras un largo recorrido que empezó en 2011 con la audición realizada en Oviedo, donde más de 300 candidatos de toda España se postularon para conseguir uno de los 12 papeles del musical.

"La obra tiene entidad en sí misma" indicó Vázquez, por su parte, en su calidad de director teatral, antes de destacar la originalidad de la misma. "No es un guión escrito para hilar una selección de canciones", ha dejado claro, para después ahondar en que se trata de una obra independiente que ha sabido hacerse con un potente bagaje musical para ilustrar una trama propia que se nutre de la importante participación de sus intérpretes. Ha avalado, asimismo, la "excelente capacidad lírica" de los artistas participantes.

"compendio del mejor teatro"

Por su parte el director musical, Jesús Arévalo, se ha mostrado ilusionado con el proyecto, al que ha descrito como "un compendio del mejor teatro musical de todos los tiempos", al reunir canciones de grandes musicales de Broadway como West Side Story, Hair, Chicago o Jesucristo Superstar, entre otros. A estas, Arevalo añade una composición propia, escrita exclusivamente para la obra, además de una importante puesta en escena en la que nueve músicos participarán, junto al elenco y dentro del escenario, para dar vida al guión original de David Serna.

La coreógrafa Estrella García, por su lado, ha creado una serie de pasos nuevos para "esas piezas musicales hermosísimas", según ellas, y clásicas que sonorizan el viaje que los personajes de la obra realizan por todo el mundo en busca de 'El Alma de la Melodía'. "Es un gran reto que excelentes actores y grandísimos cantantes puedan aunar sus dotes con el baile", ha resaltado, antes de advertir que no se deja "nada abierto a la improvisación".

Por parte de Luis Antonio Suárez, ha adelantado que el espectador se encontrará "un escenario dentro de otro escenario", de forma que el foco de atención esté en los protagonistas, para de esta forma hacer que se encuentren "más próximos y directos" a las estrellas del espectáculo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.