Sogama licita la ampliación del vertedero de Areosa por cuatro años a la espera de una segunda planta

Feijóo asegura que el objetivo de la Xunta es que esta segunda planta de tratamiento de residuos esté lista antes de que acaben los cuatro años
Contenedores De Reciclaje De Sogama
Contenedores De Reciclaje De Sogama
EUROPA PRESS

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) saca a concurso, por un importe de más de 38 millones de euros y un período de cuatro años, la ejecución y gestión de la fase I de la ampliación sur del vertedero de Areosa, en Cerceda (A Coruña), aunque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que el objetivo de la Xunta "sigue siendo una segunda planta" antes de que finalice este plazo de cuatro años.

Lo ha manifestado en la rueda prensa posterior al Consello de la Xunta, en un escenario en el que hay voces que apuntan a que el conflicto generado en torno al emplazamiento elegido por Estela Eólica —O Irixo (Ourense)— podría retrasar la entrada en servicio de la planta, que el Ejecutivo autonómico había situado en el entorno de 2015.

A la espera de su puesta en marcha, Núñez Feijóo ha explicado que la ampliación autorizada este jueves permitirá que Sogama cuente en el vertedero con espacio suficiente para procesar 1.260.000 toneladas de residuos. "Con esta decisión dejamos un horizonte tranquilo y despejado en Galicia", ha señalado el máximo mandatario autonómico.

La Xunta estima que, en el transcurso del contrato se exploten y sellen dentro de esta nueva área los vasos de vertido comprendidos entre el uno y el cuatro, debiendo dejar totalmente preparado el número cinco.

Sellado de ampliación

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el adjudicatario queda obligado a presentar, en primera instancia, el proyecto constructivo y de sellado de ampliación, así como los permisos y autorizaciones vigentes, dando cumplimiento a la legislación aplicable.

Con carácter previo al inicio de la explotación de una celda de vertido se hará necesario que la siguiente se encuentre totalmente ejecutada y aprobada por parte de la administración competente, incluidos los sistemas de drenaje, conducción y recepción de lixiviados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento