La recalificación recogida en este documento —1,5 millones de metros cuadrados— supone la mitad del terreno que se declaró urbanizable en el anterior PGOU de la localidad, en el cual se recalificaron un total de tres millones de metros cuadrados de suelo.

El nuevo plan ha sido trasladado por la edil de Planificación, Antonia Moreno, a técnicos del Gobierno valenciano, con los que se reunió este pasado miércoles. En el documento, destacan la declaración de suelo urbanizable de 1,5 millones de metros cuadrados de la localidad, de los cuales el 70 por ciento será para las pedanías, y el 30 restante para el casco urbano.

Por otra parte, el documento señala que 1,7 millones de metros cuadrados se destinarán a zonas de desarrollo económico, industrias y comercios. La edil ha insistido en que una de las "necesidades fundamentales" para articular el municipio es "una vía que una Orihuela con la zona de Orihuela Costa". "El Urbanismo también es humanismo e integración", ha resaltado.

De este modo, el Consell se ha comprometido, según Moreno, a remitir este primer documento en un plazo no superior a seis meses, "cuando lo habitual es más de un año". Además, la portavoz municipal ha asegurado que, en las próximas semanas, "se celebrará una reunión en Orihuela para analizar la situación de parálisis de la actual zona recalificada como suelo industrial". "Es necesaria una decisión realista, política y definitiva. En la reunión participarán la Confederación Hidrográfica, la Consellería y el Ayuntamiento", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.