El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que la subvención de 180.000 euros que se destina a la empresa Valtauro, adjudicataria de la Plaza de Toros del Paseo de Zorrilla, se dedica también a las dos novilladas de promoción que se celebrarán en las próximas fiestas de San Pedro Regalado.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio ha recalcado que apoya la celebración de los festejos taurinos de San Pedro Regalado desde hace más de 20 años, si bien desde el año 2000 se ha puesto "mayor énfasis" en la celebración de novilladas de promoción.

Estos festejos sin picadores, tienen como objetivo favorecer la afición a la fiesta de los toros entre los más jóvenes, ya que se ofrecen entradas a precios populares e incluso gratuitas para menores de 21 años, y también para dar oportunidades a nuevos valores, en muchos casos procedentes de Valladolid y su entorno, que tratan de abrirse paso en la profesión, en un momento en el que no abundan las novilladas sin caballos.

En este sentido, el comunicado ha recalcado que la fiesta taurina "supone un patrimonio cultural y artístico, sin dejar de lado su importancia como actividad económica y de mantenimiento de la especie de lidia y el ecosistema de la dehesa".

Así, dentro de este política, se sitúa la subvención concedida por el Ayuntamiento este año, al igual que en los anteriores, a la empresa Valtauro, que gestiona la plaza de toros de Valladolid, y que ha programado para el mes de mayo una corrida con los primeros diestros del escalafón, el día 13, y dos novilladas sin picadores, los días 12 y 14, con la actuación de doce jóvenes. Los triunfadores de ellas volverán a torear en el ciclo taurino de septiembre.

Asimismo, las mismas fuentes han añadido que en la única corrida de toros del día 13, "el tirón del cartel hace presagiar una amplia respuesta de público, con la presencia en la ciudad de aficionados venidos de provincias cercanas que pasarán unas horas en Valladolid, afluencia que supone un beneficio para diversos sectores de actividad".

Por último, se ha insistido en que la aportación económica es menor que la que salía de las arcas municipales para este fin en los últimos años de gobierno socialista (hasta 1995), y que la concesión de ayudas a la fiesta de los toros por parte de las administraciones no resulta excepcional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.