El Norte de Castilla ha puesto en marcha el III Concurso de Relatos 'Campo Grande', que tendrá como protagonista la Plaza Mayor de Valladolid, aunque, al igual que en la edición anterior, la temática será libre.

El galardón, que se ha presentado este jueves en la Feria del Libro de Valladolid, tendrá una dotación económica de 2.500 euros, mientras que existirá un accésit de 400 para el mejor relato sobre la Plaza Mayor. No obstante, el director del periódico, Carlos Aganzo, ha advertido de que los relatos sobre el tema elegido "también pueden ganar" el primer premio, circunstancia que "pudo pasar el año anterior", cuando el ganador del accésit de la II edición, que tuvo como protagonista al río Pisuerga, estuvo "entre los cinco mejores".

El jurado podrá dejar el premio desierto, pero "en ningún caso" podrán entregarse 'ex aequo'. El fallo se conocerá en los meses de octubre o noviembre de este año, y en la fechas "próximas a Navidad", los textos ganadores aparecerán publicados en el diario acompañados de ilustraciones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Aganzo se ha felicitado por la "consolidación" de este concurso, en un momento en el que "hay centenares de premios que caen".

El concurso, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja de Burgos y del Ayuntamiento de Valladolid, reunió un centenar de participantes en su primera edición y 300 en la segunda, procedentes de distintos lugares de España y del exterior. De este, el responsable de El Norte ha apuntado que de todos "sólo un diez por ciento aproximadamente" optó por incluir en su relato la temática propuesta.

Acercar la literatura

La primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado de "magnífico acierto" el escoger la Feria del Libro para presentarlo y, de esta forma, "contribuir a acercar la literatura al ciudadano".

Por su parte, la responsable de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa María Pérez, ha ensalzado el patrimonio natural que supone el Campo Grande y ha resaltado la "oportnuidad" que la literatura ofrece "para darlo a conocer".

El plazo para la presentación de relatos concluye el próximo 26 de julio y las bases del certamen pueden consultarse en la página web www.elnortedecastilla.es/mas-actualidad/cultura/.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.