El aeropuerto de Santander redujo un 1,6% sus pérdidas en 2011, hasta los 4,83 millones

El aeropuerto cántabro de Parayas cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 4,83 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,62% respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando presentó pérdidas por importe de 4,91 millones, según datos difundidos este lunes por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Aeropuerto De Santander
Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Aeropuerto De Santander

El aeropuerto cántabro de Parayas cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 4,83 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,62% respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando presentó pérdidas por importe de 4,91 millones, según datos difundidos este lunes por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

A nivel nacional, la red Aena Aeropuertos —a la que pertenece el de Santander— mejoró sus resultados casi un 20%, al finalizar el ejercicio con pérdidas por valor de 220,39 millones, frente a los 275,07 del año 2010.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) —antes de impuestos, intereses y amortizaciones— pasó en el aeródromo cántabro de -1,43 millones en 2010 a un total de 4,25 millones en 2011, según los datos provisionales de este último ejercicio.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 8,3 millones, de los que la mayoría —6,08 millones— correspondieron a servicios aeroportuarios y 1,98 millones a servicios comerciales.

El déficit de tarifa de aproximación que se imputa a las cuentas de aeropuertos fue el año pasado de 340.000 euros en Parayas, frente a los 3,62 millones del ejercicio precedente.

El resultado de explotación se situó en este aeropuerto en algo más de 4 millones, lo que contrasta con los 'números rojos' registrados un año antes, con pérdidas de más de 5 millones.

Por aeropuertos

En términos generales, de los 47 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red de Aena, 39 presentan pérdidas después de impuestos, mientras que 10 registran ganancias.

La deuda acumulada se ha visto reducida ligeramente, en un 0,82%, pasando de los 12.415,47 millones de euros en 2010, hasta los 12.313,44 millones de euros durante el pasado ejercicio (de los que 106,46 millones corresponden a Cantabria)

En total, 18 aeropuertos mejoraron su resultado después de impuestos con respecto a 2010. Entre ellos los dos principales, Madrid-Barajas, con unas pérdidas de 94,98 millones de euros, un 29,5% menos, y Barcelona-El Prat, con unos 'números rojos' de 21,87 millones de euros durante el ejercicio, que redujo en un 70,4%.

Otros aeropuertos con pérdidas de dos dígitos son Málaga-Costa del Sol (-20,59 millones), La Palma (-14,67 millones), Menorca (-10,68 millones), Vigo (-10,61 millones) y Vitoria (-10,24 millones).

Entre la decena de aeropuertos rentables, se encuentran Palma de Mallorca (+44,68 millones), Tenerife Sur (+24,98 millones), Gran Canaria (+22,33 millones), Alicante (+10 millones), Lanzarote (+8,67 millones), Sevilla (+6,05 millones), Valencia (+5,63 millones), Ibiza (+3,45 millones), Fuerteventura (+1,21 millones)y Bilbao (+1,71 millones).

Durante 2011, y además de Santander (1,6%), lograron mejoras los aeropuertos de Lanzarote (+42,6%), La Gomera (+12,9%), Tenerife Sur (+41,9%), Gran Canaria (+49,7%); Palma de Mallorca (+39,1%), Son Bonet (+5,6%), Ibiza (+19,8%); Santiago (+5,1%); Sevilla, que multiplicó por tres sus ganancias; Melilla (+3,4%) ; el helipuerto de Ceuta (+9,4%); Valencia (+22,4%); Burgos (+6,2%) y el aeródromo de Cuatro Vientos (+3,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento