Las calles de Oviedo acogen desde pasadas las 18.00 horas una manifestación protagonizada por los trabajadores de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, contra el cierre de ese centro de producción. En palabras del coordinador en Santa Barbara Sistemas, José Rodríguez, la decisión de General Dynamics de cerrar la factoría para unificar la producción en el centro de Trubia supone un "atropello".

Así lo ha dicho a los periodistas el dirigente sindical antes de participar en la movilización. A su juicio, la decisión de la empresa "va a afectar al conjunto de Santa Bárbara". Según UGT la contestación social va a seguir creciendo si la empresa sigue "en sus trece".

También ha dicho que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no puede "eludir sus responsabilidades" sobre una fábrica que tiene "mucho interés para la defensa nacional". Este viernes es el último día del periodo de empresas y existe una reunión intercentros donde volverán a plantearle esta situación a General Dynamics. "Esperemos que la empresa reconsidere la situación y vuelva al diálogo", ha señalado.

Por su parte, el secretario federal de MCA-UGT para el sector de Defensa, José Luis Gacio, ha dicho que es importante sentarse en una mesa de negociación con la empresa para modificar la decisión "unilateral" que ha tomado. "El que tiene que intervenir es el Ministerio de Defensa; no entendemos que el ministro haya dicho que esto favorece a Oviedo, por eso le pedimos una reunión, para que explique su apoyo a las intenciones de la multinacional", ha señalado.

La manifestación ha partido desde la fábrica de armas de La Vega, por un recorrido por las calles de Víctor Chávarri, García Conde, Plaza del Carbayón, Uría, Conde Toreno, Santa Susana, Calvo Sotelo y Santa Teresa, hasta llegar a la Plaza de España. Allí se reunirán con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.