El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado este miércoles que la Unión Europea "mire para otro lado" cuando se producen casos de "competencia absolutamente desleal" por la entrada de productos agrícolas de terceros países en el mercado comunitario, pese a no cumplir los mismos requisitos que se exige a los productores europeos, por ejemplo, en materia prioritaria.

"Una competencia absolutamente desleal que no se quiere controlar. Yo veo que se mira para otra parte y esto, no solo me preocupa, sino que me genera la lógica indignación", ha dicho el presidente autonómico, al quejarse de la entrada de productos extracomunitarios, pero sin citar a ningún país en concreto.

Murcia es una de las regiones españolas que, junto a Andalucía, más crítica se ha mostrado con el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, porque dicen que los productores del país magrebí no tienen que cumplir las mismas exigencias que se les pide a los europeos y que incrementan sus costes.

También reprochan a Bruselas la falta de garantías que el convenio con Rabat prevé sobre el cumplimiento del régimen de precios y volúmenes pactado y reclaman controles más estrictos sobre las mercancías.

"No puede ser que países terceros, contra los que nada tenemos, sin embargo tengan unas ventajas que no tiene un socio de la Unión Europea como España", ha criticado Valcárcel, en referencia a los controles fitosanitarios a los que se somete al producto murciano y del resto de la UE.

Por otro lado, Valcárcel ha pedido que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la UE debe negociar de aquí a 2014 permita una importante "simplificación de la burocracia" que los agricultores deben cumplir para optar a sus ayudas, al tiempo que ha pedido mayores esfuerzos para "estimular al joven agricultor para que se quede" en la actividad agraria.

Valcárcel ha asegurado que la agricultura murciana "no es subvencionada prácticamente", por lo que no ha considerado que exista un riesgo de perder importantes ayudas de la UE con la reforma de la PAC. Sí ha mostrado preocupación si se revisa a la baja el gasto agrícola de la UE porque es un sector "estratégico" con el que la UE debería ser "más sensible".

Consulta aquí más noticias de Murcia.