Schäuble elogia las medidas de España y asegura que la austeridad no es un fin en sí mismo

Ratifica que existirá una supervisión europea para "controlar" la existencia de "capitalización suficiente" en los bancos
De Guindos Y Schäuble
De Guindos Y Schäuble
EUROPA PRESS/REMITIDO
De Guindos Y Schäuble

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este lunes que la consolidación fiscal no representa un fin en sí mismo, sino que supone una condición para alcanzar un crecimiento sostenible en todos los países de la eurozona.

"La consolidación fiscal no representa un fin en sí mismo, sino que es una condición para generar crecimiento sostenible en los países", ha dicho Schaeuble en una rueda de prensa compartida con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El responsable de las finanzas germanas ha subrayado la necesidad de "mantener el rumbo", ya que hablar ahora de crecimiento no representa un cambio de dirección en las políticas europeas, puesto que tras las medidas de consolidación, "ha llegado el tiempo de tomar medidas de crecimiento", tal y como estaba previsto. "No es una novedad", ha afirmado.

Asimismo, Schäeuble ha aprovechado su presencia en un acto organizado en Santiago de Compostela por la Fundación Konrad Adenauer para elogiar las medidas anunciadas por el Gobierno español, que calificó como "muy impresionantes" antes de advertir que se trata de "las medidas correctas".

"mantenerse firmes"

Durante su intervención, el ministro alemán se ha referido a la metáfora del cambio de rumbo del barco a la que hizo alusión, previamente, el titular español de Economía y Competitividad. "La imagen me ha gustado. Se han tomado las medidas para que el rumbo del barco sea el adecuado. Ahora hay que hacer lo necesario para que ese rumbo se mantenga", ha incidido Schäuble.

Aunque el alemán ha reconocido que la confianza perdida en los últimos años "no se va a poder recuperar en poco tiempo", ha mostrado el convencimiento de que las decisiones adoptadas "van a surtir efecto a medida que se ponen en práctica paso a paso".

En este sentido, ha llamado la atención sobre la relevancia de "respetar los compromisos" alcanzados por los Estados miembro y, en el caso concreto de la reforma financiera, ha ratificado que existirá una "supervisión bancaria europea" que "va a controlar" la existencia de "capitalización suficiente" en los bancos europeos.

A pesar de que los mercados "siguen nerviosos", algo que no se puede modificar, esto "cambiará por sí solo" si los gobiernos comunitarios consiguen "convencerlos de la corrección de las medidas tomadas". Así, Schäuble ha llamado a "mantenerse firmes" en la senda de las políticas actuales.

Sobre el caso concreto español, el ministro de Finanzas alemán ha hecho hincapié sobre la "acogida fenomenal" de las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, en esta línea, ha proclamado que "todos en Europa" creen que "está en la senda correcta", por lo que tienen "plena confianza" en su recuperación.

Bei y grecia

Preguntado por la necesidad de aprobar medidas "más allá de las reformas estructurales" y la posibilidad, apuntada por la canciller alemana Angela Merkel, de "fortalecer" el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el ministro alemán ha apuntado que Europa lleva años buscando medidas "en pro de un crecimiento sostenible".

A este respecto, analiza el organismo "de donde van a salir las correspondientes inversiones". El papel del BEI es "muy importante" y además acumula una "amplia experiencia" en la movilización de capital privado, ha defendido Schäuble.

Y, sobre Grecia, ha reconocido que "todos los esfuerzos" aplicados en torno a este país solo tendrán "éxito" si ahora se generan "perspectivas de crecimiento", y se ha referido a las elecciones del próximo domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento