Fagor Electrodomésticos cerró 2012 con unas pérdidas de 25,7 millones en 2011

Su facturación alcanzó los 1.277 millones, un 8,5% menos y prevé que aumente un 4 por ciento este año

El grupo Fagor Electrodomésticos cerró 2011 con unas pérdidas de 25,7 millones en 2011, mayores que las registradas en 2010, que se elevaron a 9,8 millones. Su facturación alcanzó los 1.277 millones, un 8,5 por ciento menos y para este ejercicio prevé aumentar sus ventas un 4 por ciento.

En un comunicado, el grupo ha señalado que el pasado año su Ebitda fue de 43,2 millones, mientras que en 2010 la cifra fue de 75 millones.

La compañía ha destacado que obtiene resultados positivos en sus implantaciones en el exterior: Fagor Brandt en Francia y Fagor Mastercook en Polonia, pero ve "moderadas" sus expectativas de resultados en España, donde sus operaciones se han visto afectadas por "las difíciles circunstancias del mercado en nuestro país", que experimentó un descenso del 14,4 por ciento el pasado año.

El grupo ha señalado que el sector de los electrodomésticos de línea blanca en Europa está inmerso en el contexto "más adverso" de los últimos 20 años. Según ha indicado, el segundo semestre del pasado año resultó "particularmente negativo" debido, por un lado, a la evolución del consumo con caídas en los principales mercados y, por otro, al "importante" incremento de los costes en materias primas, lo que "ha afectado significativamente a los márgenes del sector".

"proyecto sólido de futuro"

La compañía ha indicado que, a pesar de no haber podido aislarse de la tendencia del mercado, ha sido capaz de diseñar un proyecto "sólido de futuro, adecuándose a la nueva realidad y racionalizando su modelo productivo desde su propia cultura y valores, a través de la puesta en marcha de soluciones socialmente responsables".

En este sentido, ha manifestado que su "ADN cooperativo" le está permitiendo hacer frente a la actual situación económica "de una manera eficaz", realizando los ajustes de personas "necesarios" que ha cifrado en 1.619 puestos medios en 2011 -151 en la Cooperativa-. El grupo ha indicado que se han utilizando medidas y mecanismos de solidaridad e intercooperación, incluyendo reducción de anticipos laborales, calendarios flexibles, reubicaciones y prejubilaciones.

El grupo ha indicado que este planteamiento de ajuste "sin coste social", no sólo lo aplica a los socios cooperativistas sino también en sus implantaciones en el exterior. En este sentido, durante 2011, se llevó a cabo un proyecto de reindustrialización y mantenimiento de 550 empleos en la planta de Lyon, introduciendo actividades distintas a la fabricación de electrodomésticos.

Por otro lado, ha señalado que se sigue mostrando activo en el campo de las alianzas, con el principal objetivo de incrementar su dimensión empresarial y fortalecer su presencia en los mercados emergentes. ACUERDOS

Según ha precisado, muestra de ello son los recientes acuerdos alcanzados con BDR, en Confort en España, y Robam, fabricante local líder en cocción, en China. La compañía pretende continuar con su política de alianzas con el propósito de obtener el máximo beneficio de las sinergias derivadas de dichos acuerdos y potenciar su presencia en los mercados estratégicos internacionales.

La compañía continúa siendo quinto fabricante europeo del sector, ocupando posiciones de liderazgo en sus tres mercados principales, con cuotas de mercado del 15,6 por ciento en España, del 14,5 por ciento en Francia y del 8,4 por ciento en Polonia.

Actualmente, cuenta con 14 plantas en seis países: cinco en España, cuatro en Francia, dos en China y una en Italia, Polonia y Marruecos, además de filiales en los cinco continentes.

Las previsiones para 2012 recogen un crecimiento en ventas del 4 por ciento, así como una inversión de 41 millones de euros en proyectos de desarrollo de productos. Además, durante el presente ejercicio, comenzará el proceso de reflexión interna de la compañía que sentará las bases para el diseño del nuevo Plan Estratégico 2013-2016.

Por otra parte, el grupo ha destacado su compromiso para mejorar el comportamiento ambiental de todos sus productos. Según ha precisado, se están obteniendo grandes resultados como es el caso de Polonia, donde la minimización del impacto medioambiental generado por la actividad "ya es un hecho" con reducciones de agua (47%), gas (14%) y energía (8%) o la disminución en la generación de residuos de envases en 22 Tn/año, entre otros.

Por último, ha subrayado su apuesta por la innovación y ha recordado que, por ello, se constituyó Fagor Hometek, su división de I+D+i de carácter transversal y de dimensión internacional. En concreto, 370 personas se dedican a tareas específicas de I+D+i y han contado con una inversión de 59 millones de euros, registrándose 44 solicitudes de patentes durante 2011.

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