Periodistas navarros se han concentrado este mediodía en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia'.

La Asociación de Periodistas de Navarra ha secundado el llamamiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que en un comunicado señala que "la celebración de hoy se viste en nuestro país con el ropaje de la grave crisis que atraviesa el sector periodístico, que se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de alrededor de 6.000 empleos, el cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo, la precariedad laboral generalizada y el acoso de los poderes a nuestro trabajo".

Ha expuesto su "más firme compromiso" con la defensa de la libertad de prensa, "a la que consideramos un pilar fundamental de la democracia y motor imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico".

Según ha añadido, "la libertad de prensa es una conquista de nuestra sociedad democrática" pero ha añadido que "en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de las restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de limitar el derecho de información en las coberturas de sus actividades".

En el manifiesto se agrega que la libertad de prensa "pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal, de la gestión pública y de la corrupción, esencial en todo sistema democrático".

Por otro lado, la Asociación Navarra de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha expresado, en un comunicado, que "el periodismo ofrece un servicio básico a la sociedad que es la información, y que el informador tiene la obligación de dar cuenta e interesarse por los hechos que suceden en su entorno y que sean de interés público además de tratar de documentarlos".

Según ha añadido, "el fortalecimiento y mantenimiento de un prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo de la democracia". "Por eso queremos que tanto los profesionales del periodismo, las fuerzas de seguridad, los poderes judiciales y la sociedad en general respetemos y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para poder trabajar e informar libremente ya que en ocasiones, los informadores, vemos que se contravienen nuestros derechos como personas y profesionales del periodismo", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Navarra.