La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha ratificado este jueves el acuerdo de colaboración que desde 2005 mantiene con la Fundación Adecco, con el objetivo de desarrollar actividades de inserción laboral y creación de empleo de personas con discapacidad.

Según indica Veiasa en una nota, el acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en las oficinas centrales de Veiasa en Sevilla, ha sido rubricado por el director de recursos humanos de Veiasa, Antonio Rincón, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, y en él se contempla la donación por parte de Veiasa de 21.000 euros a la entidad benéfico-social para el desarrollo de planes que faciliten el acceso al mundo laboral de los discapacitados.

De igual modo, las distintas áreas de la empresa fomentarán el uso del sistema de cita previa a través de la web ('www.itvcita.com'), de manera que "se hagan menos llamadas al call center, obteniendo así un ahorro que podrá destinarse a aportaciones extraordinarias a esta causa".

Para Rincón, este acuerdo "pone de relieve el compromiso de Veiasa con un colectivo que, desafortunadamente, padece muchas dificultades a la hora acceder al mercado laboral, especialmente en estos momentos de crisis". De hecho, según ha destacado, "la implicación de nuestra empresa es tal que, pese a que actualmente superamos el dos por ciento de contrataciones de personas con discapacidad, hemos decidido seguir realizando esta aportación económica para poder continuar ayudando a los discapacitados, pues entendemos que en estos momentos necesitan más apoyo que nunca".*

De esta manera, el compromiso de Veiasa con este colectivo se ha traducido en la puesta en marcha del Plan Familia, dirigido a los familiares de los empleados con algún tipo de discapacidad.

A través de este Plan, Veiasa "ayuda a muchas personas a obtener un grado de autonomía personal suficiente y ofrece los recursos necesarios para su integración en el mundo laboral". Todo ello se lleva a cabo a través de itinerarios de empleo y actividades como terapias ecuestres, natación especial, fisioterapia, hidroterapia o logopedia, entre otras.

Precisa que desde su puesta en marcha, "son muchos los trabajadores que se han beneficiado del Plan Familia y que han visto cómo sus familiares con alguna discapacidad han experimentado una importante mejora en su situación".

Veiasa resalta que gracias al nuevo acuerdo con la Fundación Adecco, "refuerza su compromiso con la sociedad y afianza su política de responsabilidad social corporativa, basada en estrategias que persiguen un nuevo equilibrio económico, social y ambiental".

Asimismo, apuntan que "a lo largo de estos años, ambas entidades han llevado a cabo multitud de iniciativas que han hecho posible que 24 personas con discapacidad encuentren trabajo en la empresa pública, que a día de hoy ya cumple con el dos por ciento de trabajadores con discapacidad exigido por la ley".

Mediante esta cooperación se han realizado proyectos con ocho entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la integración social y laboral de personas con discapacidad, haciendo partícipes a los trabajadores mediante la puesta en marcha de un programa de voluntariado corporativo. Dichas entidades han sido AFIM, Asedown, Autismo de Cádiz, Autismo de Sevilla, Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Asnadis, Asoasas y Paz y Bien.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.