El PSOE propone incluir en los Presupuestos la demolición este año de El Algarrobico

UPyD pide en dos enmiendas 4,5 millones de euros para derribar el hotel y recuperar la playa

El PSOE ha presentado en una de sus 700 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dichas cuentas del Estado para 2012 contemplen y garanticen este año la demolición del hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

Así lo ha asegurado en un encuentro informativo en el Congreso de los Diputados este jueves la portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, Leire Pajín, quien cree que es la forma más conveniente de asegurar dicho derrumbe después de que se haya instado a ejecutar dicha demolición en varias ocasiones al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, además de las sentencias que a su juicio obligan al Estado a proceder a la destrucción de dicho hotel almeriense.

Arias Cañete ya señaló a finales de marzo que, aunque el Gobierno respeta la decisión del TS de declarar ilegal el hotel, este caso aún tiene "un largo recorrido jurídico", ya que aún cuenta con dos procedimientos judiciales en curso, uno contra la licencia de la obra y otro contra el plan urbanístico del municipio. Es más, subrayó que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia para, en su caso, decidir sobre el derribo en el momento en el que "no haya impedimento jurídico".

Con todo ello, lo que propone el PSOE es añadir una nueva disposición adicional a estos PGE para 2012 en la que plantea la "demolición del hotel de Azata del Sol" con el consiguiente texto: "Durante el año 2012 se realizarán las actuaciones necesarias para la demolición del hotel Azata del sol, ubicado en el paraje El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata (Carboneras), habilitándose a tal efecto los créditos presupuestarios necesarios".

En este sentido, argumenta que hay que dotar de los recursos suficientes para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que, en aplicación de la Ley de Costas de 1988, y a la distancia de 100 metros de servidumbre que establece, obliga a la demolición de este hotel. UPyD

También quiere la demolición en los pge

El PSOE no es la única formación que ha pedido una dotación en los PGE para la demolición de El Algarrobico ya que UPyD ha registrado también dos enmiendas parciales en las que reclama que las cuentas públicas incluyan 4,5 millones de euros para demoler el hotel y la posterior recuperación de la playa.

En concreto, la 'formación magenta' reclama 1,5 millones de euros para derribar la construcción de la promotora Azata al considerar que la decisión del Tribunal Supremo, que declaró ilegal parte del hotel "puede considerarse un pronunciamiento judicial en firme".

Así, UPyD pide que se lleve a cabo el protocolo que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar firmó con la Junta de Andalucía, en noviembre de 2011, para la recuperación de la playa ubicada en el Parque del Cabo de Gata y por el cual se comprometía "siempre que no se contravenga lo que dispongan los pronunciamientos judiciales que se dicten" y "de conformidad con las disponibilidades presupuestarias".

Para la posterior recuperación del paraje, la formación liderada por Rosa Díez reclama tres millones de euros que, al igual que la partida que pide que se destine a tirar la construcción, será detraída de la dotación correspondiente al Fondo de Contingencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento