Un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera que la situación actual de las edificaciones "ilícitamente construidas" de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, antigua Facultad de Biblioteconomía, y la salvaguardia de los monumentos debe ejecutarse procediendo a la demolición de las dos plantas superiores del 'Cubo' y exonera de la obligación de rebajar las cubiertas del edificio.

Según el TSJEx, también deben eliminarse los tres torreones de remate de los patios "que se sobreelevan respecto al resto de la construcción y asoman de modo muy ingrato y agresivo encima de la muralla almohade".

Además, deben tapiarse los "dos grandes huecos abiertos" en la antigua capilla del hospital militar y retirarse el cuerpo acristalado con celosías de madera y cubierta plana del piso alto del patio principal del hospital, al igual que la arquería del piso inferior a la que deberá devolverse "la diafanidad original, eliminado la carpintería de madera que impide su visión frontal e interior escorzada".

En dicho auto con fecha del pasado 24 de abril que tiene en cuenta un estudio de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que ha sido facilitado a la prensa por el Ayuntamiento de Badajoz, se apunta que "por el contrario, y a la vista de las objeciones que se hacen en el informe sobre la elevación de las cubiertas, no se considera prudente el restablecimiento porque no hay constancia de que la reposición alterase la armonía del edificio".

Añade, además, que es "cierto" que una parte de la cubierta original estaba "deteriorada" y que el coste de la obra "sería desmesurada" e "incluso podría alterar a la propia solidez del edificio", al tiempo que requiere a la alcaldía de Badajoz para que "de manera inmediata se proceda a la ejecución de la sentencia en el modo señalado".

"conveniencia o no de recurrir"

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha informado que esta resolución "no es firme" y que puede ser recurrida en casación al Tribunal Supremo y ha agregado al respecto que el equipo de Gobierno Local "con los técnicos a la cabeza" está analizando la "conveniencia o no de recurrir al Tribunal Supremo o dejar la cosa tal y como está". Ha sumado, así mismo, que en los próximos días se pondrán en contacto con responsables de la universidad.

Rodolfo ha recordado que este auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx resuelve "el incidente de imposibilidad de ejecución material y legal que planteó" el consistorio pacense "contra la sentencia famosa de la Facultad de Biblioteconomía" y que instaba a devolver el edificio a su estado original rebajando las cubiertas y demoliendo las cuatro plantas del 'Cubo'.

El edil 'popular' ha mostrado la "más que moderada satisfacción" del equipo de Gobierno Local por el pronunciamiento del auto dado que "aunque obliga a realizar determinadas obras en lo que es la Facultad de Biblioteconomía, de alguna manera rebaja considerablemente el pronunciamiento inicial de dicha sentencia".

Ha agregado que "según las primeras estimaciones de los técnicos municipales", el importe de las obras que el auto "obliga a realizar al ayuntamiento" se rebaja "aproximadamente" entre un 80 y un 90 por ciento y ha subrayado que las obras de devolución de la Facultad a su estado original contaban con un presupuesto de unos 8 millones de euros.

Pormenores del auto

Acerca del contenido del auto, Rodolfo ha concretado que "exonera al ayuntamiento de la obligación de rebajar las cubiertas", las cuales se mantienen "tal y como están" por el "perjuicio que se podría causar al propio inmueble" y en lugar de demoler el 'Cubo' en su integridad, solamente obliga a demoler las dos plantas superiores.

Ante ello ha sostenido que estas dos plantas, en las que están ubicados despachos de profesores, "bien pudieran ser trasladadas a otro espacio que el propio auto permite porque en la capilla que había al lado de donde está el 'Cubo' había adosadas unas edificaciones y la sentencia sí dice que se restituyan esas edificaciones".

"A mí estéticamente esa obra no me gusta", pero "en definitiva el objetivo principal que este equipo de Gobierno tenía era, aparte de intentar paliar en la medida de lo posible el elevadísimo coste que representaba el acometer las obras según la sentencia originaria, nuestro máximo interés, prioritario interés, residía en que la Facultad de Biblioteconomía siguiera en la Alcazaba de nuestra ciudad", ha aseverado el concejal de Urbanismo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.