El recién remodelado Teatro Romea de Murcia acogerá desde este viernes el estreno nacional de 'Yerma', considerada una de las joyas de la literatura española de Federico García Lorca, según ha puesto de manifiesto el concejal de Cultura, Rafael Gómez.

Protagonizada por Silvia Marsó, Marcial Álvarez —el conocido 'Pope' en la seria El Comisario— e Iván Hermes —que interpretó a Álvaro Montoro en Bandolera—, con la música de Enrique Morente y dirigida por el dramaturgo Miguel Narros, esta obra consiguió revolucionar al público a mediados de 1930, cuando el escritor español García Lorca dibujó a la mujer de un pueblo español del siglo XX, cuyo rol social era estar condenada a las labores de casa y la maternidad; una pieza clave sobre la que gira esta obra.

Con las entradas prácticamente agostadas y tres pases —este viernes a las 21.00 horas, el sábado a las 22.00 horas y el domingo a las 20.00 horas—, el Teatro Romea ha sido el escogido para poner en escena esta obra precisamente por la amistad y por lo que el propio director del Teatro, Lorenzo Píriz-Carbonell, aporta, según ha desvelado el productor, Celestino Aranda.

Considerado un sitio "ideal" para estrenar esta 'Yerma', ha avanzado que la gira recorrerá las grandes ciudades del mapa español, estando en Madrid en los meses de enero y febrero. Una gira "extensa y buena para los tiempos que corren" hasta mayo del próximo año y cuya posibilidad de salir al extranjero se baraja, ya que "estamos en conversaciones para ir a Bogotá".

El director de la obra, Miguel Narros, quien ha hecho un paréntesis al inicio de su intervención para admirar el nuevo teatro y recordar la "dejadez e incomodidades" que tenía, ha explicado que con esta obra "se ha construido un poema con una obsesión", la de tener un hijo.

El personaje que protagoniza Silvia Marsó es el de 'Yerma', una mujer estéril y casada en un matrimonio sin amor ni deseo, siendo su obsesión de la tener un hijo.

Con esta obra, en opinión de la actriz, Narros ha conseguido hacer lo mismo que Van Gogh en su pintura. "El pintor impresionista va haciendo pinceladas y así es la forma en la que dirige Narros"; una forma que, según ha reconocido, al principio le sorprendió porque es "artesanía pura" de la que ha salido un "cuadro magnífico".

Y es que, al mismo tiempo que Narros desconcertaba, según la actriz, también emocionaba, por lo que ha sido "una experiencia única", al mismo tiempo que lo trabajados que los personajes pueden estar, porque llevan "Un proceso interno muy complicado y conlleva un trabajo de investigación, de psicología", ha comentado.

El actor Marcial Álvarez, que encarna el papel de Juan —el marido de Yerma—, ha asegurado que ha podido ver a distintos García Lorca que no le han podido satisfacer pero en este caso ha dejado claro que es todo lo contrario, porque trata el problema que tiene una mujer en aquella época, "siendo otra víctima de la educación castrense, de una religiosidad oscurantista, siendo la obsesión de esta mujer el tener un hijo y la búsqueda de la libertad". El mundo de 'Yerma' ha sido descrito por el actor como el de una hippie de la época.

Por su parte, Iván Hermes, que caracterizará a Víctor, el pastor, "un espíritu libre e inocente". Es éste un drama que en la actualidad, a su juicio, sigue vigente ya que "por mucha exhibición de sexo que haya sigue siendo un tema tabú".

Consulta aquí más noticias de Murcia.