EUPV pide la disolución de las Corts y elecciones anticipadas por la "privatización" de la sanidad

El PP considera que la propuesta está hecha "de cara a la galería", el PSPV "estará a lo que diga el partido" y Compromís no lo ve útil
Marina Albiol
Marina Albiol
EUPV
Marina Albiol

La diputada de EUPV, Marina Albiol, ha reclamado la "inmediata disolución de las Corts y la convocatoria de unas elecciones anticipadas". La petición surge por la "incapacidad" del Consell de luchar contra el paro", sacar a la Comunitat de la crisis y porque está bajo las órdenes de "Madrid o Bruselas", lo que le ha llevado a "privatizar la sanidad", ha afirmado. Esta, a su juicio, la "única salida viable" a la situación de la Comunitat y del Consell.

Albiol se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a las nuevas medidas de ajuste del Consell que le han llevado a extender el modelo de privatización de la gestión de los hospitales en la Comunitat.

En opinión de la parlamentaria de EUPV, la Comunitat se encuentra en una situación de "emergencia democrática" porque el Consell ha decido "privatizar la sanidad". Se trata de un "golpe de estado al sistema sanitario público" y "han acabado con 30 años de sanidad pública", ha agregado.

Albiol ha afirmado que la decisión del Gobierno valenciano, comunicada el pasado viernes, se adoptó con "opacidad y oscurantismo" porque "no lo sabían los directores generales" ni los agentes sociales, a quienes "no se les informó", ha aseverado.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, considera que la propuesta de EUPV está hecha "de cara a la galería" para "desviar la atención" de la situación "dramática" de España. Por ello, ha apuntado que la oposición "debería dar un margen de confianza" a aquellos a los que los ciudadanos han votado.

En cuanto a las acusaciones de la oposición de que el Consell ha "privatizado" la sanidad valenciana sin consultarlo con los ciudadanos, Blasco ha señalado que "el problema más importante" no es esto sino el "peligro de la sostenibilidad del modelo de salud" público que "ha puesto en peligro la política socialista" en España.

Blasco también ha dicho que puede entender que preocupe a "algunos ciudadanos que han confiado en el PP". Sin embargo, "no podemos abrir un debate dialéctico" sobre este asunto "sin partir de la realidad tan dramática que vive la sociedad española y la bancarrota en que el PSOE ha dejado las instituciones".

El pp "ha cruzado una línea roja"

El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, ha calificado el nuevo modelo sanitario del Consell como el "mayor atentado que se ha hecho contra los derechos de los ciudadanos". Por eso, "vamos a tratar de movilizar a la ciudadanía" porque "no podemos permitir que nos quiten este derecho". El PP ha cruzado una "línea roja que no se puede traspasar", ha advertido.

En cuanto a la propuesta de convocar elecciones anticipadas, Torres ha señalado que su grupo "estará a lo que el partido decida".

La portavoz adjunta de Compromís, Oltra, en relación a la "privatización" de la sanidad, ha advertido de que debería "legitimarse" esa decisión y "someterse a la voluntad popular". "Una consulta sobre la privatización de la sanidad, creo que la gente se pronunciaría en contra".

Oltra, no obstante, considera que "no es muy útil" someter a votación "otras cosas" como la disolución de las Corts. "Ahora que, si hay elecciones anticipadas, haremos campaña", ha agregado. En cuanto a someter a votación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento