Los ciudadanos podrán comunicar a Emaya las incidencias que vean en Palma a través de sus móviles o la web

Los ciudadanos de Palma podrán comunicar a Emaya las incidencias que vean en la vía pública relacionadas con la limpieza, la recogida o la gestión del agua a través de una página web, o mediante las plataformas para móviles Android o IOS.
Andreu Garau
Andreu Garau
EUROPA PRESS
Andreu Garau

Los ciudadanos de Palma podrán comunicar a Emaya las incidencias que vean en la vía pública relacionadas con la limpieza, la recogida o la gestión del agua a través de una página web, o mediante las plataformas para móviles Android o IOS.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Andreu Garau, ha explicado en rueda de prensa que, de esta manera, se mejorará la gestión de las incidencias y se contribuye al hecho de que la empresa pública pueda conocer en menor tiempo los posibles problemas que aparezcan.

En relación a los usuarios de este nuevo sistema, el presidente de la empresa municipal ha indicado que podrá serlo cualquier vecino de la capital, si bien se ha ideado pensando especialmente en los presidentes de las asociaciones vecinales, o de diferentes sectores como el comercial, el hotelero o el de la restauración. En este sentido, Garau ha manifestado sus "dudas" de que un "ciudadano de a pie" lo vaya a utilizar.

Concretamente, las personas que hagan uso de esta aplicación deberán registrarse previamente para poder comunicar la incidencia y, posteriormente, el gestor procederá a su resolución, si bien el tiempo para proceder a ésta dependerá de los recursos disponibles. "Seguimos teniendo los mismos medios pero tendremos más información y una información más ordenada, de manera que podremos asignar los recursos disponibles a una serie de incidencias".

Garau ha señalado que la resolución, en un primer momento, será "prácticamente instantánea", si bien cuando el número de comunicaciones se incremente, puede que ésta varíe. Además, ha indicado que actualmente el tiempo "es muy variable" pero que, con este nuevo sistema, se podrá empezar a medir y, por tanto, llegar incluso a reforzar las zonas en las que se tarde más. 10.000

Llamadas mensuales

Se trata, ha explicado, de hacer "un uso más inteligente de los recursos" puesto que éstos son "cada vez más limitados". Actualmente, Emaya recibe unas 10.000 llamadas al mes, de las cuales la mayoría se soluciona en menos de cinco horas y más del 95 por ciento en menos de 72 horas.

Por otra parte, el teniente de alcalde ha revelado que en las próximas semanas presentarán un campaña piloto, que comenzará en los barrios de Santa Catalina y Son Cotoner, con la que buscan lograr un cambio de actitud por parte de los ciudadanos en relación a las actitudes incívicas.

Según ha dicho, el coste de este incivismo es de alrededor de dos o tres millones de euros anuales en Palma. Además, ha indicado que éste aumenta a algunas horas y en algunas zonas. "A veces es inevitable pero se debe controlar", ha señalado Garau, que ha añadido que toda la responsabilidad de éste no recae en los palmesanos, puesto que también influye la presencia de turistas. Actualmente, las multas por infracciones se encuentran entre los 60 y los 900 euros

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