Santiago acogerá el Congreso Internacional de Salud Ambiental del 8 al 11 de mayo

Está organizado con el objetivo de "abordar los retos" de la salud ambiental y "formar y reciclar" a los profesionales de esta actividad

Santiago de Compostela acogerá el Congreso Internacional de Salud Ambiental del 8 al 11 de mayo, coincidiendo con la celebración de la L edición del Curso de Salud Ambiental de Galicia, según ha explicado este lunes el presidente del evento y profesor de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco José Peña Castiñeira.

En rueda de prensa, Peña Castiñeira ha calificado este congreso como "el evento ambiental más importante de la historia de Galicia" y ha explicado que los objetivos de este foro serán "debatir desde un punto de vista global e integrador los problemas de la salud ambiental" así como ayudar al "reciclaje y formación" de los técnicos y profesionales del área.

El curso, que se celebra en el marco del Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles, tendrá lugar en el salón de actos de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). La sesión inaugural dará comienzo el martes 8 de mayo a las 10.00 de la mano de la directora del Departament of Public Health and Environment-World Health Organization, María Neira González, que abrirá las jornadas con su conferencia 'La nueva estrategia global en medio ambiente y salud'.

Ese mismo día, a las 11.30 horas, tendrá lugar la primera sesión bajo el título 'Salud Ambiental para todos: una esperanza alcanzable para la humanidad en el tercer milenio'. En esta conferencia participarán expertos del área como el catedrático de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Planificación del Desarrollo Sostenible de la Universidade Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea, o el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordóñez Iriarte.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se realizará la presentación del libro 'Cambio Climático Global España 2020/2050' de mano del director de la publicación, José Vicente Martí Boscà, y a las 17.00 tendrá lugar la segunda sesión plenaria bajo el título 'Lucha contra el cambio climático: nuevos retos de futuro'. En ella participarán académicos como el doctor en Ciencias Biológicas José Ignacio Elorrieta o el profesor emérito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Francisco Díaz-Fierros.

Modelo energético

El miércoles, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la ponencia marco 'La calidad del aire en las ciudades: requisitos de las mediciones y de la calidad de los datos' de mano de la jefa de área de Contaminación Atmosférica del Centro Nacional de Sanidad, Rosalía Fernández Patier.

A continuación, a las 11.30 horas, expertos del mundo energético y empresarial participarán en la sesión 'Modelo Energético Sostenible: su contribución a la mejora del aires', mientras que a partir de las 17.30 horas se abordarán los retos de la "protección y mejora de la calidad del agua", con representantes del Ministerio de Agricultura, como José Álvarez Díaz, o el director de Aquagest, Henry Laiño López.

El jueves 10 la jornada dará comienzo con una visita guiada al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas, que se realizará de las 9.00 a las 17.30 horas de mano del director del parque, José Antonio Fernández Bouzas.

El resto de la jornada se dedicará a analizar la experiencias empresariales en lo referente al desarrollo sostenible, con la participación de representantes del sector, así como a la gestión integral de residuos y salud pública. "Aquí analizaremos la polémica surgida en torno a la nueva central de tratamiento de residuos planeada para el sur de Galicia", ha señalado Peña Castiñeira.

El viernes 11, el Congreso acogerá la II Cumbre Ambiental Galicia-Norte de Portugal, presidida por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Juan José Lirón Lago. En ella participarán el subdirector xeral de Espazos Naturais e Biodiversidade de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, Rogelio Fernández Díaz, y la subdirectora general de la Salud del Ministerio de Salud de Portugal, María da Graça Freitas, entre otros.

Precio de inscripción

El precio de inscripción, según ha explicado Peña Castiñeira, será de 100 euros, con descuentos del 50 por ciento para empleados de las administraciones públicas, miembros de sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro, técnicos gestores de entidades y empresas, así como participantes en alguno de los 49 cursos de Salud Ambiental realizados en Galicia.

Asimismo, también se habilitará un total de 100 becas que reducirán el precio del curso a 30 euros, dirigidas a estudiantes y parados que acrediten su situación. Por el momento, Peña Castiñeira ha indicado que hay algo más de 70 inscritos.

Comité de honor

En este sentido, Peña Castiñeira ha resaltado el hecho de que el Comité de Honor de Congreso está presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y autoridades como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El resto de la información sobre este congreso está disponible en la página web de la Escola Galega da Administración Pública (EGAP) www.egap.xunta.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento