El Museo de Navarra presenta sus próximas exposiciones temporales para 2012

Destacan dos nuevos proyectos desarrollados por el museo y otros dos en colaboración con la ONCE y la Biblioteca Nacional
Museo De Navarra.
Museo De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Museo De Navarra.

El Museo de Navarra ha hecho pública la nueva programación de exposiciones temporales para el año 2012. Destacan en el programa dos nuevos proyectos desarrollados por el propio museo y otras dos impulsados en colaboración con otras instituciones, como la ONCE y la Biblioteca Nacional.

La primera de ellas "'Caballeros y caballos. Entre 2012 y 1512', exhibirá entre junio y octubre piezas del museo relacionadas con el mundo de la caballería. Además, el 18 de mayo se iniciarán 'Microexposiciones de arte contemporáneo' que irán renovando su contenido a lo largo del año; también continuará hasta la exposición 'Figuraciones' actualmente en sala; La muestra 'Ver y tocar: exposición itinerante del Museo Tiflológico' exhibirá entre los días 15 y 27 de mayo, maquetas de edificios históricos; y entre junio y octubre se exhibirá también una pequeña muestra titulada 'Miradas a otros museos, en la que se podrá ver obra de Goya.

Caballeros y caballos. ENTRE 1212 Y 1512

En el marco de la conmemoración de las efemérides de 1212 y 1512 tendrá lugar la exposición 'Caballeros y caballos. Entre 1212 y 1512'. Se trata de una exposición organizada por el Museo de Navarra que exhibirá, en la antigua iglesia, un conjunto de piezas de los fondos del propio museo, poco conocidas por el público general pero de gran valor e interés, que constituyen elementos integrantes de la indumentaria, del ajuar y del mundo de la caballería, tan significativo en esa época. Se desarrollará entre los meses de junio y octubre.

Al mismo tiempo la exposición se extenderá por todo el museo mediante la señalización de doce piezas de la exposición permanente que muestran a jinetes, en un recorrido guiado por caballeros y caballos de diversos estilos y cronología. Podrá visitarse desde junio de 2012 hasta enero de 2013.

Micro exposiciones de arte contemporáneo

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo (18 de mayo) dará comienzo una nueva línea expositiva del Museo de Navarra denominada 'Micro exposiciones de arte contemporáneo' que irá mostrando en la sala 4.1 piezas destacadas de la colección de arte contemporáneo del propio museo. La primera de ellas mostrará la obra Canons 22 de Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

Como ya se anunció hace unas semanas, la exposición 'Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra', que ocupa las salas dedicadas habitualmente a las exposiciones temporales, se ha prorrogado hasta el mes de diciembre. Esta exposición, centrada en fondos no expuestos de la colección, reúne 83 obras de 77 artistas.

El día 8 de mayo el comisario de la exposición, Javier Zubiaur, pronunciará una conferencia del programa 'Los martes en el museo', destinada a esta exposición a la que se han dedicado ya las dos primeras charlas del programa. Ha habido, también, visitas guiadas los pasados 22 y 29 de abril, que continuarán, bajo la dirección de Aurora Patús, los domingos de mayo a las 12.30.

Entre los días 15 y 27 de mayo, en colaboración con la ONCE, se expondrán en las salas de exposición permanente 1.7 y 1.8 varias maquetas del Museo Tiflológico de Madrid. Se trata de maquetas de edificios históricos que se presentarán junto al patrimonio navarro de su época.

Finalmente, con motivo de su trescientos aniversario, la Biblioteca Nacional sale de sus sede en Madrid con un programa de exposiciones denominado 'Miradas a otros museos', que pone en diálogo una obra de su colección con otra del museo anfitrión. En el Museo de Navarra se podrá ver, entre junio y octubre, un grabado de Francisco de Goya junto al retrato del Marqués de San Adrián, del mismo autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento