Oliván asegura que el Gobierno de Aragón "no baraja" cobrar a los pacientes por la hospitalización

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que "no se baraja" en la Comunidad autónoma que el paciente tenga que pagar una cuota por cada día de hospitalización, como ya han planteado otras Autonomías.
Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
EUROPA PRESS
Ricardo Oliván

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que "no se baraja" en la Comunidad autónoma que el paciente tenga que pagar una cuota por cada día de hospitalización, como ya han planteado otras Autonomías.

Según ha dicho, el Ejecutivo aragonés ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para evitar llegar al 'copago' sanitario, aunque ha recordado que hay otras cuestiones "como pagar por la comida" que "no son estrictamente asistenciales".

En declaraciones a los medios de comunicación, en su visita a la capital turolense, Oliván ha incidido en que el Ejecutivo aragonés "no baraja" tener que aplicar medidas como el pago de hasta cinco euros por cada día de hospitalización, como han propuesto otras Comunidades autónomas.

El consejero ha precisado que "las medidas que se han adoptado en Aragón, con el complemento de las que se han adoptado en Madrid, se han hecho para evitar llegar a medidas de ese tipo y que entran en lo que podemos llamar 'copago' sanitario", es decir, "pagar por la prestación".

No obstante, el consejero de Sanidad ha manifestado que "es verdad que hay cuestiones que se ponen encima de la mesa, como pagar por la comida", que "no son estrictamente asistenciales", aunque ha insistido en que "con las medidas que se han adoptado no es necesario abordar algún tema más en ese sentido". ABORTOS

Ricardo Oliván ha señalado que el Gobierno de Aragón ya tiene "bastante ultimada" la solución para hacer frente a la decisión de las dos clínicas privadas acreditadas en la Comunidad aragonesa de dejar de realizar abortos para la sanidad pública por el impago de hasta 800.000 euros por parte del Gobierno de Aragón.

La decisión de estas clínicas supone que, desde este jueves, 3 de mayo, las mujeres tienen que adelantar el pago del aborto. Al respecto, Oliván ha señalado que no tenía constancia de que se hubiera producido esta situación, pero ha reconocido que "puede pasar".

El consejero ha manifestado que "es una situación transitoria" y trabajan para alcanza la "solución definitiva", que pasa por que "se pueda contar con la colaboración de alguna clínica de fuera de nuestra Comunidad autónoma porque no tenemos ninguna más homologada".

En este sentido, Oliván ha apuntado que podría ser con alguna clínica de Navarra, para lo que "el tema está bastante adelantado" y que las mujeres "no tengan que adelantar el importe de la intervención". La solución también pasaría "por contar con los servicios públicos del Servicio Aragonés de Salud", algo que en opinión de Oliván es "factible".

INVERSIONES

Ricardo Oliván ha sostenido que una de las "asignaturas pendientes" en Aragón son las inversiones en los centros de salud porque "muchos están en una situación manifiestamente mejorable". Según ha explicado, el Gobierno de Aragón trabaja con una lista de 25 centros prioritarios y aunque, es revisable, este año "esperamos comenzar la mejora en tres de ellos, uno en Teruel", que, "seguramente será en Mosqueruela".

El consejero de Sanidad también se ha referido a la petición de Chunta Aragonesista de que se devuelva el servicio de Rayos X del centro de Salud de Utrillas.

Oliván ha comentado que "cuando una cosa es necesaria tiene que ser el hospital o los médicos los que lo pidan" por lo que "me parece bien que un partido lo solicite", pero "no deja de ser una demanda que resume la opinión del colectivo que tiene que detrás" y "hay que distinguir entre demandas y necesidades" porque "demandas hay muchas y necesidades no tantas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento