El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha anunciado este jueves que reabrirá a partir del próximo lunes un tercio de sus quirófanos durante cuatro tardes a la semana, con el objetivo de reducir así las listas de espera.

De este modo, se pondrán en funcionamiento "entre dos y tres salas" de las nueve que dispone el hospital para atender intervenciones programadas, que junto con los dos quirófanos de urgencias funcionan con normalidad por las mañanas.

En un comunicado, el hospital ha precisado que se seguirá priorizando la actividad quirúrgica oncológica y urgente, si bien ha precisado que la reducción de la actividad en los ocho hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha sido un "hecho coyuntural del 2011".

Por ello, y en línea con lo anunciado por el conseller de Salud, Boi Ruiz, el Joan XXIII ha asegurado que entre sus objetivos está cerrar 2012 con una reducción del 2% en las listas de espera en operaciones programadas.

Los recortes sanitarios aplicados el año pasado dispararon un 42,1% las listas de espera en Catalunya, que pasaron a ser 80.540 pacientes frente a los 56.670 de diciembre de 2010.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.