Periodistas toledanos y talaveranos reclaman libertad de prensa como "garantía imprescindible de la democracia"

Decenas de periodistas toledanos y talaveranos han hecho un llamamiento a los poderes e instituciones públicas y a la sociedad española en general para que defiendan y promuevan la libertad de prensa "como garantía imprescindible de la democracia".
El Presidente De La APTO Y La Presidenta De La FAPE
El Presidente De La APTO Y La Presidenta De La FAPE
EUROPA PRESS

Decenas de periodistas toledanos y talaveranos han hecho un llamamiento a los poderes e instituciones públicas y a la sociedad española en general para que defiendan y promuevan la libertad de prensa "como garantía imprescindible de la democracia".

De este modo los profesionales de la información de ambas ciudades han querido celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, efeméride en la que han alertado de la "grave crisis" que vive el sector.

En la toledana Plaza de Zocodover, tanto la presidenta de la FAPE, Lidia Yanel, como el presidente de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO), Isamel Barrios, han puesto de relieve que la crisis en el sector periodístico se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de 300 puestos de trabajo en la región.

Todo ello como consecuencia del cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo, la "precariedad laboral generalizada" y el "acoso" de los poderes al trabajo informativo.

Así las cosas, han denunciado la existencia de contratos "leoninos" y ofertas de empleo "indignas", las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas o el uso político de las concesiones de publicidad institucional y de licencias de radio y televisión.

Por ello, han alertado de que la libertad de prensa "pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal, de la gestión pública y de la corrupción, esencial en todo sistema democrático".

Los profesionales toledanos han querido, asimismo, rendir homenaje a los periodistas que "han pagado con su vida la defensa de la libertad de expresión", sobre todo en Latinoamérica, al tiempo que han exigido a los gobiernos que "persigan a los asesinos y terminen con el clima de intolerable impunidad en que desarrollan sus crímenes".

Derecho a la información

De otro lado, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina, Blanca Bermejo, ha pedido a los poderes públicos que defiendan el derecho a la información.

Bermejo ha realizado esta manifestaciones durante la concentración que los periodistas talaveranos han llevado a cabo en la Plaza de la Trinidad, en el que se ha leído un manifiesto a favor de la libertad de expresión.

Al acto, además de profesionales de la información, han asistido el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, el presidente del PSOE, Javier Corrochano, el coordinador local de IU, José María Domínguez y el presidente de la Federación Empresarial Talaverana, (FEPEMTA), José Antonio Arbeloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento