Ferrín defiende que el Día das Letras sea festivo porque "no solo van a serlo celebraciones religiosas y españolas"

Denuncia que "es una vergüenza" la protección del Estado a confesiones religiosas o equipos de fútbol mientras recorta en otros campos
Xosé Luís Méndez Ferrín
Xosé Luís Méndez Ferrín
EUROPA PRESS
Xosé Luís Méndez Ferrín

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha defendido que el Día das Letras Galegas —17 de mayo— sea festivo, ya que "no solo va a ser día festivo el Corpus Christi y las celebraciones religiosas y españolas".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Méndez Ferrín ha dicho que "es bueno" que el Día das Letras sea festivo pues debe "celebrarse como una fiesta nacional".

Al respecto, ha recordado que "el primer día consagrado a las Letras Galega ya fue un éxito", en alusión al 17 de mayo del año 1963 en el que se homenajeó a Rosalía de Castro con motivo de los 100 años de la publicación de 'Cantares Gallegos'.

Los actos centrales de este año, dedicado a Valentín Paz Andrade, se celebrarán en Vigo, en una sesión académica que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que se realizará en un centro público que lleva el nombre del homenajeado. Además, se instalará una placa conmemorativa en la calle Policarpo Sanz, en la cual vivió el autor de 'Pranto matricial'.

RECORTES

"Nuestras subvenciones escasamente nos sirven para mantener los servicios públicos", ha explicado Xosé Luis Méndez Ferrín en alusión a los recortes en la partida dedicada a la RAG en los Presupuestos Generales del Estado, y a la que los tres grupos políticos en la Cámara —PP, BNG y PSdeG— han presentado enmiendas para que se iguale la dotación a la de sus homólogas vascas y catalanas.

Una reivindicación que considera "un triunfo de la galleguidad" de "todos los diputados en Madrid", al tiempo que ha hecho alusión a la "deuda histórica incontable" con la Real Academia por parte del Estado.

Sobre esta cuestión, Méndez Ferrín apunta que la RAG "renuncia a cualquier gasto superfluo", "pero hay cosas que no se pueden tocar" como los proyectos de gramática, del diccionario o de sociolingüística.

Al respecto, recrimina que "es una verguenza" la protección a confesiones religiosas o a equipos de fútbol mientras se recorta en otros campos. "¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Vigo no cobre el estadio a nuestro equipo? (...)Y que conste que yo soy celtista".

El socialismo es "la salida" al "sufrimiento" del capitalismo

En una entrevista en la que ha asegurado que "siempre aparecerá por ahí alguna cosa" en referencia a su faceta literaria, Méndez Ferrín ha cargado contra el sistema capitalista que "demostró que fracasa, trae infelicidad a los hombres y mujeres y trae desigualdad".

Así, considera que ante el "sufrimiento inmenso" creado por el capitalismo "solo hay una salida", la cual "es su contrario, el socialismo" o tal vez "un capitalismo controlado". "Todo eso está estudiado", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento