Adif ha completado la excavación en avance del túnel de Achetarri, incluido en el tramo Aramaio-Arrasate, de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel tiene una longitud de 550 metros, incluidos los túneles artificiales de las bocas de entrada y salida, y una sección de 85 metros cuadrados que albergará doble vía de ancho internacional.
Segñun ha informafo Adif, el túnel, que discurre entre los municipios de Aramaio (Álava) y Arrasate (Gipuzkoa), se excava mediante el denominado "nuevo método austriaco", que supone una primera fase de excavación en avance (sección superior) y una segunda fase de destroza (sección inferior), además de las correspondientes labores de sostenimiento y ejecución de la contrabóveda.
Este tramo tiene una longitud de 3,3 kilómetros y se completa con la construcción del viaducto sobre la A-2620 (1.392 metros), el viaducto de Echevarri (307 metros), el túnel de Achetarri (550 metros), y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Aramaio.
Al término de la obra, en el tramo Aramaio-Arrasate se revegetarán 188.615 metros cuadrados con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar un total de 4.539 árboles autóctonos. En el trazado entre Vitoria y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
En este momento se trabaja en 12 tramos, que equivalen a más del 60 por ciento del trazado, sin contar los accesos a las dos capitales vascas, en el ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. A ello hay que sumar los tramos Arrazua-Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño con 3,5 kilómetros de longitud, que están terminados.
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