El PSdeG denuncia que la Xunta gasta "más de 15 millones" en alquileres y pide "cerrar embajadas" y "reubicar" oficinas

Propone hacer un listado de "los inmuebles en propiedad" del Gobierno porque muchos "no se usan o no se les quita suficiente provecho"
Lage Alquileres
Lage Alquileres
EUROPA PRESS
Lage Alquileres

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este jueves que la Xunta destina "más de 15 millones de euros" anuales al pago de alquileres de inmuebles, de modo que, ante la actual "realidad económica", ha demandado que se proceda a "cerrar embajadas" y a "reubicar" oficinas en locales propiedad del Gobierno gallego o de otras administraciones públicas.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha apuntado que a los 11.000 euros mensuales de la oficina de Miami que ya había denunciado con anterioridad se suman 4.000 euros para otro inmueble en Japón y más de 3.200 euros para el alquiler de una sede del Igape en Polonia. "El país no se puede permitir esta red de embajadas de Feijóo", ha subrayado, tras recordar que el Gobierno central ya anunció criterios de reubicación de este tipo de sedes autonómicas con las estatales.

En la misma línea, pero centrado en organismos de la denominada administración paralela, ha revelado que las oficinas de Galicia Calidade tienen un coste de 4.100 euros al mes, mientras que Portos de Galicia paga "más de 15.000 euros cada mes por diferentes espacios" en Santiago y el Instituto Galego de Consumo destina 14.000 euros al pago de su sede.

A renglón seguido, Lage Tuñas ha contrapuesto estos ejemplos con el "deterioro" al que están siendo sometidos los servicios públicos y con "el recorte de derechos de los funcionarios" dentro de "una política de austeridad". "Mientras se recorta donde más se necesita, se mantienen determinadas políticas que Galicia no se puede permitir", ha sentenciado, en referencia las "onerosas cuantías" de los alquileres.

En este escenario, el parlamentario socialista ha juzgado "imprescindible" un cambio en la gestión patrimonial de la Xunta, que implique la "racionalización" de los alquileres a fin de reducir "gastos improductivos".

Chequeo de inmuebles

Así, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara para pedir al Gobierno gallego que realice "un chequeo general de los inmuebles en propiedad" de los que dispone, así como los del sector público autonómico, puesto que muchos de ellos "o no se usan, o están abandonados o no se les quita suficiente provecho".

Este análisis deberá realizarse, según su propuesta, antes del 31 de julio de este año y, posteriormente, remitido al Parlamento autonómico.

A mayores, el diputado del PSdeG ha pedido el "cierre" de las "nuevas embajadas" de la Xunta en el exterior y que se busquen "soluciones" para mantener la presencia gallega a través de la colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha justificado esta petición en que consumen 4,5 millones de euros anuales, en virtud de un convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para la internacionalización de empresas, y que "no tuvieron consecuencias prácticas" para la comunidad.

"Las prioridades debieran ser otras", ha defendido José Manuel Lage, para quien "no siempre tienen que apretarse el cinturón los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento