EL IML homenajea la figura de Rafael Pérez Estrada con una exposición y un ciclo de mesas redondas

El 18 de mayo se presentará el libro 'El corazón manda. Dibujos y otras rarezas'

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Libro (IML), ha organizado entre el próximo lunes y el viernes 18 de mayo un ciclo de actividades culturales y una exposición con el fin de homenajear la figura del artista malagueño Rafael Pérez Estrada.

Concretamente el ciclo tiene como eje central la muestra 'El corazón manda. Dibujos y otras rarezas', compuesta por 96 obras entre las que se encuentran dibujos, manuscritos, collages y material bibliográfico extraído del legado de Pérez Estrada, propiedad del Ayuntamiento y ubicada en la Sala del Archivo Municipal hasta el 17 de junio.

En cuanto a las tres mesas redondas, tendrán lugar entre el lunes y el martes, días 7 y 8, en la Sala Isabel Oyarzábal de la plaza de la Marina. La primera será el lunes, a las 20.00 horas, con la intervención de Rafael Ballesteros, José Ángel Cilleruelo, Francisco Noguera y Antonio Soler, que estarán moderados por Jesús Aguado.

El día 8 comenzará, a las 19.30 horas, con la participación de Jesús Aguado, José Ignacio Díaz, Antonio Garrido y Juvenal Soto, moderados por José Antonio Mesa Toré; y la segunda, a las 20.30 horas, estará protagonizada por Pablo García Baena, José Infante y Juan Carlos Mestre, moderados por Alfredo Taján, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El ciclo de actividades continuará el 18 de mayo con la presentación del libro 'El corazón manda. Dibujos y otras rarezas', que recoge la obra plástica de Pérez Estrada expuesta en el Archivo Municipal hasta el 17 de junio. En este acto también tendrá lugar la presentación de los Naipes 'Andanzas de un mensajero fiero y pendenciero', en la Sala del Archivo Municipal, a las 13.30 horas.

Rafael pérez estrada

Rafael Pérez Estrada (1934, Málaga), es hijo de un médico, Manuel Pérez Bryan, y de una conocida pintora naif, María Pepa Estrada. Estudió en el colegio de San Agustín, y en 1953 se trasladó a Granada para cursar la carrera de Derecho, donde conoce al novelista Trotón Wilder, a la poeta Elena Martín Vivaldi y a los poetas Vicente Nuñez y Pablo García Baena.

Tras permanecer un año en Madrid dedicado a la vida bohemia y a dibujar, en 1960 regresa a Málaga, donde comienza una prestigiosa carrera como abogado. En 1966 es miembro fundador del Ateneo de Málaga y en 1968 publica su primer libro, 'Valle de los Galanes', que estuvo al cuidado de Ángel Caffarena, continuador de la tradición impresora malagueña.

En 1971 se le concede el Premio García Lorca de teatro por su obra de carácter vanguardista Edipo aceptado; en 1974 reedita el libro de relatos 'La bañera' y en 1985 publica 'Libro de Horas', el cual significaría una refundación de su estilo literario a otro más personal.

Ese mismo año se convierte en miembro fundador del Centro Cultural Generación del 27, quedando en 1987 y 1999 finalista del Premio Nacional de Literatura. Durante esos años y los posteriores es invitado a numerosos festivales internacionales de poesía, como el de Malmö (1987), Miami (1991) o Managua (1996).

En 1999 y 2000, Pérez Estrada recibe diversos homenajes en Málaga, donde el Ayuntamiento le otorga la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, y también en Madrid, donde el Círculo de Bellas Artes dedica unas jornadas al estudio de su obra. Finalmente, fallece en su ciudad natal el 21 de mayo del año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento