El PP ha asegurado que el proyecto de Playa de Palma "no" está paralizado y defiende la inversión privada para su continuidad. Asimismo, ha respondido a la oposición considerando una "tomadura de pelo" las promesas del anterior Ejecutivo, que han llevado a las Islas a una situación de "déficit".

La coalición PSM-IV-ExM, en una proposición no de ley presentada este jueves con el apoyo del grupo socialista, ha pedido la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado para continuar el proyecto de "reconversión integral" de la Playa de Palma en una zona de "calidad" turística.

Por su parte, los socialistas también han considerado "necesaria" la inversión pública en el proyecto, pero si no hay recursos afirman que "se deberá hacer un planteamiento" para determinar su continuidad.

En respuesta a este punto, la diputada 'popular' Lourdes Bosch ha defendido que "para impulsar la inversión no es necesario el dinero público". Así, ha recordado a la oposición que en la anterior legislatura el Pacte tuvo "una oportunidad de oro", valorada en 17 millones de euros, para destinar al proyecto de Playa de Palma.

Ahora, el PP busca "otros caminos" para "sacarlo adelante" y afirma que es "totalmente falso" que el proyecto esté "totalmente paralizado", acusando al PSM-IV-ExM de haberse "inventado" tal afirmación.

Por otra parte, la diputada de la coalición Joana Lluïsa Mascaró considera una "tomadura de pelo" la reducción de la partida de turismo del Ministerio, que ha pasado de 607 a 450 millones de euros. Con ello, Mascaró considera que se deja a Playa de Palma "con cero euros".

Sin embargo, Bosch ha respondido que la "tomadura de pelo" corresponde a la gestión del anterior Govern, que "de brotes verdes" se ha pasado a "una recesión" y a una situación de déficit en el conjunto del archipiélago.

Dimisión del gerente del consorcio

El grupo PSM-IV-ExM también ha pedido la dimisión del gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón, porque "no ha sido capaz de llevar a cabo una negociación" para mantener las inversiones en la zona, así como "de gestionar el fondo público".

Por su parte, el PP ha defendido la permanencia de Gijón como gerente del Consorcio y ha vuelto a acusar al Pacte de dejar "la caja vacía" al actual Govern.

Además, Bosch ha defendido que es "falso" que el conseller de Turismo, Carlos Delgado, quite competencias a los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor, al Consorcio y al Consell insular, tras anunciar que lideraría él las propuestas.