SIRASA impulsa una iniciativa basada en la negociación conjunta de suministro eléctrico para las Comunidades de Regantes

La Oficina del Regante de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa S.A. (SIRASA), adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, impulsa una nueva línea de trabajo basada en la negociación conjunta de suministro eléctrico para las Comunidades de Regantes, con el fin de conseguir unos precios más competitivos en sus tarifas eléctricas.
Riego. Riegos.
Riego. Riegos.
DGA
Riego. Riegos.

La Oficina del Regante de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa S.A. (SIRASA), adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, impulsa una nueva línea de trabajo basada en la negociación conjunta de suministro eléctrico para las Comunidades de Regantes, con el fin de conseguir unos precios más competitivos en sus tarifas eléctricas.

De esta forma, lo que se pretende es "reducir el importe de sus facturas aglutinando un volumen importante de demanda que permita acceder a mejores precios", según han explicado fuentes del Departamento de Agricultura.

Así, a lo largo de 2011 y 2012, se ha llevado a cabo la primera experiencia en este ámbito basada en la agrupación de regantes y la negociación con varias comercializadoras, consiguiendo unos resultados de ahorro en las tarifas de entre un 3,3 por ciento y un 10,35 por ciento con respecto a las facturas obtenidas con una contratación individual por parte de los regantes.

A todo ello se ha unido el hecho de que los precios derivados de este proceso se mantendrán vigentes hasta enero de 2014, lo cual puede considerarse un ahorro añadido al ya conseguido en previsión de que la evolución de los precios de adquisición de la energía en el mercado eléctrico sea al alza.

El proyecto sigue un modelo de concentración de demanda, empleado anteriormente por Riegos del Alto Aragón, pero con la particularidad de abrir el proceso a la totalidad de los regantes de Aragón e incorporando contratos en tres periodos y en baja tensión para que se puedan sumar todo tipo de explotaciones agrícolas.

"Esto convierte esta experiencia en la primera iniciativa realizada en Aragón, gracias al impulso y promoción de la Oficina del Regante de SIRASA", ha indicado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Junta centra de usuarios

Para llevarla a cabo el proceso ha contado con dos fases. La primera de ellas se ha centrado en la constitución de la Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés, una entidad jurídica que aglutina a once Comunidades de Regantes y entidades beneficiadas por las obras de creación de regadíos de PEBEAS. El proceso tuvo en cuenta a los usuarios que han contratado en baja tensión por tratarse de un colectivo especialmente desprotegido.

La segunda fase, y una vez constituida la Junta, se ha enfocado en el proceso de negociación y presentación de ofertas por parte de las comercializadoras.

Tras un estudio de las oferta más ventajosa y la formalización de contratos con dicha suministradora eléctrica, se ha demostrado que existen ahorros que van entre el 3,3 por ciento y el 10,35 por ciento de ahorro si se compara con las tarifas contratadas de manera individual.

Tres bloques

Estos márgenes de ahorro dependen de los tres bloques establecidos en el proceso de negociación en función de la tensión contratada. De esta manera, para suministros en alta tensión con potencia contratada superior a 450 kilovatio el ahorro fue de 10,35 por ciento; para suministros en alta tensión con potencia contratada inferior o igual a 450 kilovatio el ahorro fue de 3,33 por ciento, y con suministros en baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 450 kilovatio, el ahorro es de 6,35 por ciento.

Tras los resultados de este primer proceso negociador, la Oficina del Regante pretende seguir trabajando en este tipo de iniciativas con la intención de concentrar todavía más la demanda eléctrica de todo el colectivo de los regantes, tanto en alta como en baja tensión para conseguir mejores precios.

A su vez, también se está estudiando la posibilidad de reproducir este proceso a otros servicios o suministros demandados por los regantes (mantenimiento de los Centros de Transformación o líneas eléctricas que son propiedad de los regantes o el mantenimiento electromecánico de las estaciones de bombeo), o incluso poder platearlo a otros usuarios del medio rural, como cooperativas, ayuntamientos, o industrias agroalimentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento