CCOO-A y UGT-A valoran el "peso político" del nuevo gobierno de la Junta

Carbonero espera que materias de Empleo y Bienestar Social no queden "deshilachadas" y Pastrana pide "transparencia" en cada euro público
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, En Sevilla.
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, En Sevilla.
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, En Sevilla.

Los sindicatos mayoritarios de Andalucía, CCOO y UGT, han coincidido en valorar el "peso político" del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía dado a conocer este sábado por su recién investido presidente, José Antonio Griñán, manteniéndose expectantes sobre las medidas que se tomen en adelante y sobre qué repercusión tendrá la fusión de algunas consejerías.

Así, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que considera un "experimento novedoso" que las políticas de empleo y bienestar social queden en consejerías distintas, lo cual le genera "cierta incertidumbre", si bien habrá que esperar a conocer "cómo se concretan" las competencias de las distintas consejerías.

Carbonero ha expresado su deseo de que ambas materias no queden "deshilachadas" en diferentes departamentos, y ha adelantado que CCOO-A se mantendrá "exigente" al respecto, para que esta distribución de competencias "no afecte a la puesta en marcha de políticas de empleo e igualdad".

También ha calificado de "raro" que las políticas relativas a la Formación Profesional pasen de la Consejería de Empleo —que desaparece para quedar integrada en el departamento de Economía, Innovación y Empresa— a la de Educación, ya que, en su opinión, las políticas activas de formación de los trabajadores deberían quedar insertas en una misma consejería.

El "acierto" de planas,

Aguayo y ávila

Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha puesto en valor, en declaraciones a Europa Press, que el nuevo gobierno esté compuesto por personas con "larga trayectoria política y capacidad de gestión probada". En este sentido, ha calificado al nuevo titular autonómico de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, como la persona "idónea" para ocupar esta cartera, pues le atribuye ser buen conocedor de las relaciones entre Europa y la agricultura andaluza gracias a su trayectoria.

Respecto a los consejeros que continúan en el Gobierno andaluz, Pastrana ha subrayado la "gran capacidad" tanto de la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, —a la que ha alabado su "muy buen trabajo" en esta legislatura, y que mantenerla al frente de esta cartera es una "seguridad"—; como de Antonio Ávila, considerando un "acierto" la incorporación de Empleo a Economía, Innovación y Ciencia por pertenecer al mismo ámbito.

"transparencia nítida sobre cada euro"

No obstante, Pastrana ha manifestado que el papel de UGT en esta nueva legislatura que comienza "va a ser de exigencia radical para que cumplan los compromisos adquiridos por ambas fuerzas políticas a la hora facilitar la creación de empleo y mejorar la atención a colectivos sociales con más dificultades".

En este sentido, ha señalado que la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, anunciado por Griñán en su investidura, es una "buena propuesta" siempre que ejerza como una banca pública que permita a los andaluces tener un instrumento financiero de ayuda al desarrollo de la comunidad.

Por último, ha aseverado que debe haber una "transparencia nítida" sobre en qué se emplea cada euro público en Andalucía. "El Gobierno tiene que poner en marcha instrumentos que permitan a los ciudadanos tener acceso a lo que cuesta cada consejero, cada cargo público y cada medida que se adopte", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento