La Feria del Perro de Archidona reunirá a 20.000 personas y tendrá un impacto superior a 150.000 euros

Celebra su 20 edición con más de 5.000 canes, que participarán en las exposiciones monográficas, muestras y desfiles de rehalas
Feria Del Perro De Archidona
Feria Del Perro De Archidona
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Feria Del Perro De Archidona

El municipio malagueño de Archidona reunirá a lo largo de este viernes y hasta el domingo a más de 20.000 personas con motivo de la XX Feria del Perro, un evento en el que hay más de 5.000 perros inscritos en las distintas pruebas, concursos y exposiciones. Está previsto que el impacto económico supere los 150.000 euros en la localidad y el conjunto de la Comarca del Nororma, según estimaciones municipales.

La inversión de la Diputación en esta feria, declarada Fiesta de Singularidad Turística por el ente supramunicipal y de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta, asciende a 15.000 euros a través de los planes de Concertación, según han informado este jueves el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el alcalde del municipio, Manuel Sánchez, y el concejal delegado del evento, Francisco Jiménez.

Florido ha definido este evento como "una cita de obligada asistencia y una referencia nacional" para los amantes de los canes y aficionados a la actividad cinegética, al tiempo que ha subrayado la capacidad dinamizadora del evento, "ya que genera un retorno económico que puede triplicar la inversión realizada". De hecho, ha indicado que toda la capacidad de alojamiento del municipio y alrededores está reservada completamente desde hace semanas.

Dentro del programa de actividades, diseñado por la localidad y con apoyo de la Federación Andaluza de Caza, la Real Sociedad Canina de España y la Sociedad Canina Costa del Sol, destacan la feria de compraventa, los desfiles de rehalas, las exhibiciones de adiestramiento de perros de la Policía y los Bomberos, los talleres de educación canina o el campeonato de perros de muestra 'Luis Barahona de Soto' para razas británicas y continentales.

Objetivo del evento

El objetivo principal de la Feria del Perro, según el regidor, es destacar la relación entre esta especie y el ser humano, "ya sea como animal de compañía, como servicio a la ciudadanía en el papel de ayudante de la Policía, los Bomberos o los invidentes, o como apoyo al mundo cinegético en su más amplio aspecto". Sánchez ha destacado que este evento es "una apuesta clara por el patrimonio propio, en el que ponemos en valor y afianzamos las especies autóctonas".

Además, el alcalde ha subrayado que un aspecto transversal de esta celebración es la labor didáctica que se lleva a cabo sobre la educación y la tenencia responsable de mascotas entre la población. Asimismo, ha resaltado que uno de los escenarios principales de la feria es la plaza Ochavada, "una joya del barroco civil andaluz del siglo XVIII".

La Feria del Perro de Archidona empezó a celebrarse en 1993 y es Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde 2006. Su origen se remonta a la recuperación de una feria típica de ganado que se celebraba en el municipio desde principios del siglo XX y que se perdió por la mecanización del campo. La gran aportación de la Feria del Perro es la fijación de los cánones de raza del Podenco Andaluz, lo que sucedió en la primera edición.

Además de los actos propios de la Feria del Perro, Archidona celebra también una feria de muestras y la segunda edición de la Feria Cinegética de Caza y Naturaleza, según ha recordado el alcalde. "Poco a poco se van añadiendo nuevos espacios para sumar alicientes a la visita a Archidona", según Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento