Hacienda autoriza el plan de ajuste de C-LM para poder acceder a la línea ICO para CCAA 2012

Esteban dice que la "confianza" depositada en C-LM, fruto de las medidas adoptadas, hacen que la intervención del Estado quede "lejos"

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al plan de ajuste con horizonte a tres años presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder acceder a la línea ICO para Comunidades Autónomas del 2012 por valor de 469 millones de euros.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda de la región, Arturo Romaní, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban.

En este marco, el responsable regional de Hacienda ha dado cuenta de nuevas operaciones de crédito que el Gobierno regional ha firmado con el Banco Santander por valor de 407 millones de euros, que permitirán aliviar vencimientos de créditos a corto plazo (307 millones) y atender a diversas operaciones de tesorería (los 100 restantes).

"Estas medidas evidencian que el Gobierno de Castilla-La Mancha genera confianza tanto en el Ejecutivo de la nación, en las entidades financieras y en proveedores", ha insistido Romaní, al tiempo que ha adelantado que el Ejecutivo tiene previsto seguir firmando operaciones de crédito en próximos días y semanas con otras entidades.

De otro lado, el responsable de Hacienda se ha mostrado convencido de que en una o dos semanas se celebrará Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobará el plan económico y financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así las cosas, ha explicado que tanto el plan económico financiero para alcanzar el objetivo de déficit, como el plan de ajuste para acceder a la línea ICO, son "sustancialmente idénticos" porque tratan de las mismas cuentas regionales y pretenden alcanzar los mismos objetivos, pero no contemplan medidas adicionales de ajuste.

De otro lado, y también a preguntas de los medios, ha indicado que el Gobierno regional no esperará a tener el visto bueno del CPFF para aprobar los presupuestos, pues "la elaboración de las cuentas regionales llevan su cauce y la aprobación del plan va por su camino".

Triple confianza

Por su parte, el responsable de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz ha insistido en la idea de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo devuelven una "triple confianza" a Castilla-La Mancha, la del Gobierno de España, la de cajas y bancos y la de proveedores, "que de manera acertada han acudido al plan de pagos para recuperar el orden".

"La transparencia, la confianza y la credibilidad son lo tres factores que ponen a Castilla-La Mancha en la senda clara de la recuperación, que se inicia de forma clara a pesar de dificultades, consecuencia de la nefasta herencia recibida", ha apostillado Esteban.

Preguntado sobre si con estos planes queda descartada la intervención estatal de la región, Esteban ha repetido que "la confianza que desde fuera se está poniendo en la región" y el hecho de que el Gobierno regional esté cumpliendo sus obligaciones con los bancos sitúa a la comunidad "lejos de eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento