La Plataforma en Defensa de la Educación Pública llama a manifestarse este sábado contra los "recortes"

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria ha expresado su rechazo a las nuevas medidas de "recorte" anunciadas por el Gobierno y ha llamado a los ciudadanos en general a manifestarse el próximo sábado, 5 de mayo, que saldrá a las 18 horas desde la plaza de Correos hasta la Consejería de Educación.
Manifestación Por La Enseñanza Pública
Manifestación Por La Enseñanza Pública
EUROPA PRESS
Manifestación Por La Enseñanza Pública

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria ha expresado su rechazo a las nuevas medidas de "recorte" anunciadas por el Gobierno y ha llamado a los ciudadanos en general a manifestarse el próximo sábado, 5 de mayo, que saldrá a las 18 horas desde la plaza de Correos hasta la Consejería de Educación.

En un comunicado, la plataforma, integrada por la mayoría de la Junta de Personal Docente, diversas asociaciones de madres y padres de centros educativos públicos y varias asociaciones de estudiantes de Educación Secundaria y Universitaria, ha criticado también que las medidas de recorte anunciadas por el Ministerio de Educación han sido "asumidas" por la Consejería de Educación de Cantabria "sin el menor matiz critico o anuncio de que no se aplicarán".

Considera "especialmente graves" medidas como la "no sustitución" del profesorado de baja hasta diez días lectivos después de iniciada la baja, lo cual, dice, ya se había convertido "en una lamentable práctica" en las sustituciones del profesorado de Secundaria o maestros especialistas.

La nueva medida, señala, añade a los maestros con tutorías, lo que significará que durante un mínimo de dos semanas el alumnado de Infantil y Primaria "perderá alrededor de 20 horas lectivas semanales" con su tutor, lo que "afectará gravemente a la calidad de la educación que reciben".

Critica asimismo la "flexibilización" de las ratios máximos en un 20% en todos los niveles regulados por la LOE, lo que supondrá que los grupos de Infantil y Primaria "podrán llegar a 30 alumnos y los de ESO a 36". Si bien habrá casos, añade, donde la Consejería "no podrá aplicar dichas ratios por la falta de espacio disponible en las aulas; ratios, subraya, que "son completamente antipedagógicas" y amenazan "muchas medidas de calidad" de la Educación.

La plataforma critica también la posibilidad de supresión de modalidades de Bachillerato en los centros públicos, cuyo único objetivo "es concentrar al alumnado en unos pocos centros para ahorrar en profesorado a costa de aumentar las ratios y desplazar al alumnado". Del mismo modo, exige a la Consejería que mantenga la oferta de optativas de Bachillerato en todos los centros.

Destaca asimismo que el aumento de horas lectivas al profesorado de Secundaria, provocará el despido de "cientos de profesores interinos"; y los recortes en la Educación Universitaria se traducirán en una disminución de la oferta de carreras y el aumento de las tasas.

Ante todas estas medidas, la plataforma exige al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "que exponga públicamente qué criterios va a utilizar su Consejería para aplicarla, en vez de intentar ganar tiempo y dar únicamente respuestas evasivas".

A su juicio, es además "indignante" que mientras se producen "recortes tan graves" en la Educación Pública se aumente el presupuesto para los centros concertados y los conciertos, especialmente en los colegios Torrevelo y Menéndez Pelayo de Castro Urdiales.

También denuncia "la incompetencia" del consejero, al que acusa de haber generando "sucesivos conflictos y dificultades" por cuestiones "puramente de gestión", como el "retraso" del pago del dinero de los centros o la convocatoria de oposiciones de Secundaria en septiembre u octubre.

Señala por último que si llega a producirse un recorte del presupuesto educativo en Cantabria "superior a 30 millones de euros", la educación pública sufrirá un "ataque durísimo" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento