Medio Ambiente rebaja la situación de alerta a prealerta hidrológica para la demarcación Galicia-Costa

La ciudad de Lugo registró 149 litros por metro cuadrado en abril, con 21 días de lluvia el mes pasado, frente a los 12 habituales
AGUA , RIO
AGUA , RIO
EUROPA PRESS
AGUA , RIO

La Consellería de Medio Ambiente ha rebajado la situación de alerta a prealerta hidrológica para la demarcación hidrográfica Galicia-Costa tras la recuperación "importante" registrada en los niveles de agua embalsada y en caudales de ríos tras las lluvias de las últimas semanas.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, desde finales de la semana pasada la situación ha pasado de alerta a prealerta porque, aunque está lloviendo, estas precipitaciones no solucionan todos los problemas porque los embalses aún "no están al nivel que deberían tener" y el subsuelo "no está completamente recuperado".

El pasado 12 de abril el Consello Reitor de Augas de Galicia había declarado la alerta hidrológica y se habían adoptado una serie de medidas frente a la sequía originada debido a la ausencia de lluvias.

Pese a que la situación de los embalses y ríos ha mejorado, la Xunta insiste en pedir que se haga "un uso responsable y consciente" del agua por parte de los gallegos.

"Con pequeños gestos que de forma aislada pueden pasar desapercibidos, se consiguen ahorros de agua muy importantes", recuerda Medio Ambiente. REGISTROS

El pasado mes, según los datos de los registros de abril avanzados por fuentes de MeteoGalicia a Europa Press, la ciudad de Lugo acumuló 149 litros de agua por metro cuadrado procedentes de las lluvias, cuando lo normal en ese periodo se sitúa entre 57 y 77 litros por metro cuadrado.

Además, Lugo tuvo 21 días de lluvia, frente al valor climático normal —se contabilizan las jornadas con uno o más litros por metro cuadrado— de 12 días en ese mes.

Por su parte, las lluvias dejaron en la ciudad de A Coruña 168 litros por metro cuadrado, frente a los 67-88 de media habituales, con 19 días de lluvia —seis más que los 13 normales—.

También Ourense superó los valores medios, con 116 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual se sitúa entre los 42 y 65 litros por metro cuadrado en abril, con 17 días de lluvia, seis más que la media normal.

Por su parte, Santiago de Compostela se mantuvo en los valores normales —entre 85 y 151 l/m2—, con 130 litros por metro cuadrado, y 18 días de lluvia, tres más que los 15 habituales en abril. Por su parte, las lluvias dejaron en Vigo —que por el momento no dispone de registros suficientes para hacer una comparativa— 159 litros por metro cuadrado y 17 días de lluvia.

PREDICCIONES

En cuanto a las predicciones para los próximos días, MeteoGalicia ha explicado que entre este jueves y el viernes seguirá la actividad de lluvias, así como la próxima semana, pero saliendo ya de la situación de precipitaciones continuas.

No obstante, se prevé que la frecuencia de las lluvias disminuya, por lo que se esperan días más secos con alternancia de jornadas con lluvias, situación considerada "normal" para esta época del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento