El secretario general SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, ha desgranado este jueves los actos que el sindicato de Enfermería llevará a cabo en el conjunto del país para la defensa de la sanidad pública, universal y gratuita a lo largo del próximo mes, en lo que han denominado como '#mayoverde', y que ha sintetizado en la realización de más de 1.200 actuaciones de sensibilización.

En rueda de prensa en Sevilla, el responsable de SATSE en la comunidad ha avanzado que todos estos actos, que llevarán por lema 'Stop recortes. Salvemos la sanidad', ha comenzado este mismo jueves con la comunicación de esta campaña en el conjunto del país, además de con la puesta en marcha de la web 'Soyenfermera.es', un nuevo canal de comunicación "que ofrecerá también a los que entren en el mismo aportar sus propuestas en la defensa del actual modelo de sanidad, que luego trasladeremos también al propio Ministerio de Sanidad con una concetración que haremos el día 26 de mayo frente a la sede del Ministerio".

Previo a esa jornada del 26 de mayo, "en el que también le haremos entrega a la ministra Ana Mato de todas las firmas que hayamos recogido en el conjunto del país", Francisco Muñoz también ha avanzado que el día 8 de mayo difundirán en todo el país el documental 'La verdad sobre los recortes en sanidad', en el que "se denuncia, a través del testimonio de profesionales y expertos independientes, la situación de progresivo deterioro del SNS, debido a los recortes impuestos en todas las comunidades".

Ya para el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se celebrará durante toda la jornada y a lo largo de la semana siguiente mesas informativas que en las que se recabarán apoyos de la ciudadanía mediante la recogida de firmas "en contra de los recortes y animando a las movilizaciones en la necesidad de hacer sostenible el actual SNS".

En el caso de Andalucía, al igual que en el resto del país, estas mesas "se colocarán en centros comerciales, zonas céntricas y emblemáticas de las principales ciudadades y en zonas próximas a hospitales y centros de salud". Sólo en la región, este sindicato espera recabar "más de 100.000 firmas" de adhesión.

Además de la recogida de firmas, los dirigentes de SATSE repartirán 'tarjetones' animando a la movilización del 26 de mayo, así como pegatinas, calendarios, certelería y otros materiales divulgativos. Además, y con el objetivo de sumar apoyos en contra de los recortes, se mandarán cartas informando sobre los pormenores y objetivos de la campaña a responsables sanitarios, organizaciones, asociaciones de profesionales y usuarios, y profesionales de los medios de comunicación, entre otros. También se celebrarán reuniones y encuentros con el mismo objetivo.

No utilizar la crisis como "excusa" para acabar con el sns

Muñoz ha explicado que con estas actuaciones pretenden "afianzar la alianza con los ciudadanos en la defensa del actual SNS", del que ha enfatizado que sus costes "ya se sufragan vía impuestos".

Pese a que Muñoz ha admitido que los enfermeros "son muy conscientes de la difícil situación económica" que atraviesa el país, ha reprochado que ello se use por las distintas administraciones públicas "como excusa" para tomar decisiones "de manera unilateral y sin participación ni consenso, que suponen más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva, en definitiva, una peor atención sanitaria, un aumento de las listas de espera, el cierre de camas hospitalarias o una disminución de centros de salud".

Recortes en andalucía

En el caso andaluz, Muñoz ha alertado de que, antes de los recortes marcados en el real decreto 16/2012 fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya vienen denunciando "desde hace meses" los recortes "que también se están produciendo en el Sistema Sanitario Público Andaluz y que afectan directamente tanto a los ciudadanos como a los propios profesionales de Enfermería".

"En Andalucía llevamos tiempo sufriendo los recortes, sobre todo, de personal, y que en muchos casos ya se está poniendo en riesgo la misma seguridad del paciente", ha alertado el responsable de SATSE-A, quien también ha avisado de que el SAS "ya ha dado orden de que no se sustituya las bajas y permisos del personal en atención primaria". Según Muñoz, esta falta de sustituciones se está produciendo "se está notando con especial incidencia desde que empezó el año".

Del mismo modo, ha denunciado que se están dejando sin renovar "a muchos eventuales estructurales o se les está renovando por menor tiempo, generando una precarización del empleo una incertidumbre innecesaria en un personal cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los centros".

Cierre de camas

Igualmente, ha reprochado el "cierre prolongado" de camas y servicios, "como ocurrió el pasado verano en el que plantas sin obras se mantenían cerradas sin motivo en algunos casos hasta octubre", así como "desabastecimientos puntuales" de material pues, aunque la centralización de las compras es en líneas generales positiva, retrasa en muchos casos la llegada del material.

Medidas alternativas

Ante esta situación, SATSE ha apostado por propiciar un mayor ahorro en gasto corriente; la mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos; una mayor coordinación entre niveles asistenciales y con el ámbito sociosanitario; una gestión racional de listas de espera y pruebas diagnósticas, o una mayor evaluación de las nuevas tecnologías desde el punto de vista del coste/efectividad.

También ha defendido favorecer la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio; impulsar la prevención y educación para la salud en todos los niveles de la asistencia; el control exhaustivo de la facturación a terceros, o revisar los conciertos existentes con el sector privado para mantener los verdaderamente necesarios, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.