La actividad turística se contraerá un 0,3% en 2012 y entrará en recesión, según Exceltur

El turismo se desacelera en el primer trimestre aunque mantiene una aportación positiva
Imagen De Turistas
Imagen De Turistas
EUROPA PRESS

La actividad turística española caerá un 0,3% en 2012, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), debido a la desfavorable coyuntura socioeconómica española y a las previsiones de mayores caídas de la demanda turística interna frente al turismo extranjero que pese a seguir aumentando no podrá compensar el descenso del turismo nacional.

De esta forma, el 'lobby' turístico prevé que el turismo entre este año, tras crecimientos consecutivos desde 2009, y revisa a la baja sus previsiones realizadas a principios de año, cuando estimó que el sector se mantendría en niveles similares a los registrados en 2011, con un crecimiento en el entorno del 0,2%.

Exceltur asegura que esta revisión de cinco décimas es en cualquier caso inferior a la de 1,2 puntos con la que los analistas han ajustado a la baja el comportamiento de la economía española (-1,7%).

"A pesar de ello, con este registro, el turismo volvería a registrar un comportamiento mejor que el del conjunto de la economía española", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.

En el primer trimestre de 2012, la actividad turística española se desaceleró desde un crecimiento del 0,9% en el último trimestre del año hasta un leve incremento del 0,1% en los tres primeros meses del año. No obstante, mantiene una aportación positiva al crecimiento de la economía española generando casi 2.000 nuevos empleos.

Se ha registrado una fuerte disparidad de comportamiento por mercados entre la demanda turística española, que sigue descendiendo (462.000 pernoctaciones hoteleras menos en el acumulado enero-marzo) y la extranjera que sigue moderando sus ritmos de crecimiento en un contexto donde se empiezan a apreciar síntomas de la recuperación de Túnez.

Las ventas y resultados empresariales bajan de manera generalizada aunque moderada siendo las compañías hoteleras, hoteles urbanos y agencias de viajes las más afectadas y en menor medida los hoteles de costa y las empresas de ocio. Canarias y Barcelona son los destinos que han logrado cerrar un mejor trimestre en positivo.

Ante esta situación, Exceltur insiste en la importancia de recobrar la capacidad de arrastre del turismo para ayudar a la recuperación económica del país. Por ello, insta al Gobierno a priorizar y acelerar medidas de calado que favorezcan su competitividad y eviten cargas o sobrecostes operativos.

"Estos podrían ralentizar la capacidad de estimular la demanda turística o de generar excedentes empresariales que reactiven al resto de sectores e impulsen la generación de empleo", explicó Zoreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento