El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región se incrementó un 7,6% en 2011 con respecto al año anterior

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia se incrementó un 7,6 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Verduras
Verduras
EUROPA PRESS
Verduras

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia se incrementó un 7,6 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo, el valor total de estas exportaciones en 2011 ascendió a 3.079 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las exportaciones agroalimentarias superan a las del resto de sectores productivos de la Región, con un 55 por ciento del total de las exportaciones, y éstas mantienen un saldo positivo de 1.687 millones de euros".

En este sentido, explicó que "Murcia es la segunda provincia, después de Barcelona, cuyas exportaciones ostentan mayor valor en el conjunto nacional", y matizó que "en los últimos 15 años, las exportaciones de la Región han mantenido una evolución ascendente. Así, en 1997 su valor ascendió a 1.550 millones de euros, y en 2011 esta cifra casi se ha duplicado".

Y es que, entre los productos más destacados se encuentran las hortalizas, con un valor de 909 millones de euros, que representan el 29,5 por ciento de las exportaciones agroalimentarias; las frutas, con un valor de 765 millones de euros (el 24,8 por ciento del total agroalimentario), los transformados vegetales, con un valor de 477 millones de euros (el 15,5 por ciento del total de las exportaciones) y las bebidas (excepto los zumos), con un valor de 216 millones de euros (7% del total de las exportaciones agroalimentarias).

Murcia es la provincia española que más transformados vegetales exporta (22,3 por ciento del total nacional), la segunda, después de Almería, que exporta más hortalizas (23 por ciento del total nacional) y también la segunda, después de Valencia, en exportación de frutas (13,9 por ciento del total nacional).

Los diez productos agroalimentarios que más se han exportado en 2011 son la lechuga, por un valor de 332 millones de euros, limón (187 millones), bróculi y coliflor (165 millones), vino (129 millones), uva de mesa (113 millones), tomate (96 millones), melón (91 millones), melocotón (84 millones), legumbres y hortalizas congeladas (83 millones) y pimentón (75 millones).

Además de los transformados vegetales, en 2011 también se incrementaron las exportaciones de bebidas en más de un 20 por ciento con respecto a 2010, entre las que destacan los vinos, con un 27,5 por ciento.

Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de las exportaciones agroalimentarias procedentes de la Región (80,9 por ciento). Por orden de importancia, la lista la encabeza el Reino Unido (18,7 por ciento), seguido de Alemania (16 por ciento) y Francia (14,5 por ciento).

Finalmente, la Región también exporta a otros países como Italia, Países Bajos, Portugal, EEUU, Polonia, Suecia, Bélgica, Sudáfrica y Dinamarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento