La Agencia Tributaria devuelve en Murcia 24 millones de euros a más de 36.000 contribuyentes

Hoy se inicia la atención en oficinas, aunque desde abril es posible solicitar y confirmar el borrador
Colas En La Delegación Especial De La Agencia Tributaria En Murcia Para La Renta
Colas En La Delegación Especial De La Agencia Tributaria En Murcia Para La Renta
EUROPA PRESS
Colas En La Delegación Especial De La Agencia Tributaria En Murcia Para La Renta

La Agencia Tributaria abre a partir de hoy el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011 (IRPF 2011). Hasta el momento, la Agencia ha devuelto 24,175 millones de euros a 36.031 contribuyentes en Murcia, un 27,69 por ciento más que el año pasado en la misma fecha. A nivel nacional, han obtenido devolución 1.203.469 contribuyentes, por un importe de 841,447 millones de euros.

Este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales se pondrán a disposición de los ciudadanos para facilitar su declaración y se estima que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. La pasada campaña, en su primer año de aplicación, 6,5 millones de ciudadanos utilizaron el servicio.

Hasta la fecha, 61.066 contribuyentes en Murcia han confirmado ya su borrador, un 45,15 por ciento más que en campaña anterior; hacerlo por Internet, ha subrayado la delegada especial de la AEAT, Mª Concepción Carrera, "acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras".

A nivel nacional, 2.004.473 contribuyentes han confirmado ya su borrador por Internet o teléfono, un 36,35 por ciento más que el año pasado. Se prevé que la Campaña de Renta 2011 cuente con 19,1 millones de declaraciones en toda España, de las que 14,6 millones serán con derecho a devolución, por un importe total de 10.955 millones de euros. Al mismo tiempo, se estima que más de 4 millones de declaraciones saldrán a ingresar, por un importe de 6.308 millones de euros. UN 0,80%

Menos de ingresos

En Murcia se esperan 565.000 declaraciones, de ellas 448.350 a devolver, por un importe de 319,4 millones de euros. Para 104.200 contribuyentes el resultado será a ingresar, por un total de 150,3 millones (decrece un 0,80%).

Las devoluciones comenzaron ya a practicarse el pasado 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención del borrador por Internet y teléfono. Aunque la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta comienza este mismo jueves, manteniéndose activa hasta el último día de campaña, el 2 de julio.

La atención en Internet y por teléfono se mantendrá a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

Este año son tres las principales novedades de la campaña de Renta: la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por Internet, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección 'www.agenciatributaria.mobi'.

Más de 152.300

Borradores solicitados vía ren0

Hasta el día de hoy, los contribuyentes han solicitado más de 5.200.000 borradores y datos fiscales a través de REN0, un servicio exprés que seguirá activo durante toda la campaña, y que permite obtener el borrador o los datos fiscales de manera instantánea, sin esperar a recibirlos por correo y sin contar con certificado electrónico. En Murcia, los borradores y datos fiscales solicitados a través de REN0 ascienden a 152.312, un 116,03 por ciento más.

Simplemente, es necesario acceder por Internet al servicio REN0, aportando el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el nº de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

Todos aquellos contribuyentes que, por sus circunstancias, no tengan derecho al borrador, podrán disponer de sus datos fiscales -si así lo desean, también de forma rápida a través de REN0-. Los datos podrán ser incorporados al programa PADRE de asistencia en la elaboración de la declaración, disponible en la página web de la Agencia.

Aquellos contribuyentes que no hayan hecho uso del número de referencia obtenido a través del sistema REN0 o de las alertas a móviles, recibirán su borrador o datos fiscales por correo. NOVEDADES

No tributan, como retribución en especie, las cantidades que satisfacen las empresas para el transporte de los empleados entre su lugar de residencia y centro de trabajo (límite de 1.500 euros anuales) por trabajador. Se eleva la reducción del rendimiento neto del capital inmobiliario por alquileres del 50 al 60% y se reduce a 30 años la edad del arrendatario para poder aplicar la reducción del 100 por cien.

Además, en los rendimientos de actividades económicas, se amplía la condición de entidad de reducida dimensión hasta los 10 millones (antes ocho) en la cifra de negocios; y aparece una nueva escala general estatal con dos tramos adicionales (escala y tipos de gravamen): a partir de 120.000,20 euros tipo del 22,5 por ciento y a partir de 175.000,20 euros tipo del 23,5%.

Se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual en los mismos términos que en ejercicios anteriores, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente y se amplía el límite de base imponible por alquiler de vivienda habitual (de 12.000 a 17.707,20 euros) para aplicar el importe máximo de deducción.

Se establecen requisitos especiales en cuanto al objeto y forma de pago por obra de mejora, distinguiéndose dos periodos: hasta el 6 de mayo de 2011 (se mantiene el régimen de deducción del 2010; solo en vivienda habitual y tipo de deducción del 10%) y desde el 7 de mayo (el límite de base imponible máxima para tener derecho a la deducción pasa de 53.007 a 71.007 euros, el porcentaje de deducción pasa del 10 al 20%, el límite máximo de deducción por declaración se incrementa hasta 6.750 euros y varía en función de la BI, la base acumulada de deducción por vivienda se eleva desde los 12.000 a los 20.000 euros y se admite cualquier vivienda propiedad del contribuyente y no afecta a AAEE).

Además, se suprime la deducción por nacimiento o adopción (2.500 euros) y se establecen normas especiales de tributación para las rentas percibidas por los afectados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, es decir, no tributarán las ayudas e indemnización que han obtenido afectados, tampoco las prestaciones a los herederos de los fallecidos.

En la presente campaña se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según la comunidad autónoma.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por Internet (mediante el sistema REN0, o bien utilizando el DNI-e o certificado electrónico). El plazo para la presentación comienza también este jueves y se extiende hasta el 2 de julio (hasta el 27 de junio para los pagos con domiciliación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento