Al Manar: el faro de Hezbolá

Ayer la mitad árabe de Jerusalén se despertó en huelga general.
Para los palestinos, no ir a trabajar o no abrir sus tiendas es una forma de mostrar su rechazo  al bombardeo de civiles en el Líbano y Gaza, y de apoyar a Hezbolá.En Palestina se tiene en alta consideración a este grupo armado. Una y otra vez escucho la misma afirmación: «Son los únicos que se preocupan por nosotros, los únicos que hacen algo por sacarnos del infierno en que vivimos». Resulta digno de una honda reflexión las distintas percepciones que se tiene de Hezbolá: mientras que para los israelíes es un grupo terrorista, para los palestinos es un ejército de liberación.

Desde que empezó el conflicto en el Líbano, los palestinos siguen la cadena de televisión de Hezbolá, cuyas emisiones están prohibidas en los Estados Unidos y en parte de Europa. En cada café, en cada casa, está encendida las 24 horas. Se llama Al Manar, que en árabe quiere decir El faro. Sus telediarios y programas de debate son serios y moderados, en platós similares a los de la CNN.  Los espacios de propaganda distan de ser tan contenidos.: gritos de guerra, imágenes de combatientes disparando misiles contra Israel...

En todos aparece el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, besando niños, dando su bendición a las masas. «Israel tiene que tener cuidado, este hombre no es como los de Hamás, cuando dice algo lo cumple», me comenta un comerciante palestino. «Mira los misiles en Haifa. Y si dice que esta será una guerra total contra los israelíes, así será».

Sigue el blog de Hernán zin en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento