La izquierda abertzale critica que el plan de reinserción de presos pretende "mantener la política de dispersión"

Defiende que "la política de venganza que se aplica a presos y familiares ha de cesar de forma inmediata e incondicional"
Los Portavoces De La Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu Y Txelui Moreno.
Los Portavoces De La Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu Y Txelui Moreno.
EUROPA PRESS
Los Portavoces De La Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu Y Txelui Moreno.

La izquierda abertzale ha criticado que el plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Ministerio de Interior "establece nuevas exigencias políticas para el mantenimiento de la política de dispersión" para los presos de ETA y ha defendido que "la política de venganza que se aplica a los presos políticos vascos y sus familiares ha de cesar de forma inmediata e incondicional".

Los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno han ofrecido este lunes una rueda de prensa para rechazar la dispersión de los presos de ETA tras los accidentes de tráfico sufridos este pasado fin de semana por familiares de presos de ETA al acudir a visitar a los reclusos.

En su intervención, Moreno ha destacado que "la crudeza de la dispersión ha invalidado en sólo cinco el plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Ministerio de Interior". Así, ha precisado que "los accidentes de tráfico registrados este pasado fin de semana explica mejor que cualquier discurso el drama que supone la dispersión". "El PP tiene que detener la ruleta rusa que aplica a los familiares de los presos políticos vascos", ha añadido.

"Deseamos que los accidentes de este fin de semana sirvan de lección a los gobiernos español y francés y sirvan también para abrir los ojos a las formaciones políticas que han valorado como un paso en una buena dirección el anuncio del plan, que establece nuevas exigencias políticas para el mantenimiento de la política de dispersión", ha afirmado.

En este sentido, Moreno ha insistido en que "el respeto a los derechos más elementales a los presos políticos vascos no puede estar vinculado de ningún modo a exigencias políticas".

"se ha quitado la careta al plan"

A juicio de Moreno, "han bastado cinco días para que la cruda realidad de la dispersión haya quitado la careta al plan con el que el Ministerio de Interior pretende escenificar ante Euskal Herria y la comunidad internacional su disposición a gestionar positivamente el nuevo tiempo político abierto tras la declaración de Aiete y la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada".

Así, se ha preguntado "con qué cara va a defender ahora Fernández Díaz que su flamante plan de reinserción es un paso adelante en la búsqueda de soluciones" y "cómo va a justificar que el derecho que corresponde a todo preso de cumplir su condena en una cárcel próxima a su domicilio se siga utilizando como herramienta para el chantaje político".

Según ha defendido, "el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria exige el respeto inmediato e incondicional a todos los derechos de todos los presos políticos vascos y la puesta en marcha de un diálogo resolutivo entre ETA y los gobiernos español y francés para abordar en su integridad la agenda de solución a todas las consecuencias del conflicto".

"A esa tarea debe dedicarse cuanto antes el Gobierno del PP porque perder el tiempo en planes con un periodo de caducidad de cinco días no lleva a ningún sitio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento